28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Doce actrices y actores optan al XIII Premio Teatral Duende Zahorí

La concesión del premio se hará mediante el voto popular que se podrá emitir por correo electrónico ([email protected]) hasta el 24 de diciembre | Este año no se celebrará la ‘cenuca cántabra’

Miguel Ángel Romero y Esther Vélez en rueda de prensa. / ALERTA
Miguel Ángel Romero y Esther Vélez en rueda de prensa. / ALERTA
Doce actrices y actores optan al XIII Premio Teatral Duende Zahorí

Los actores Amparo Marín, Ana Ruiz, Ayoub El Hilali, Cayetana Guillén, Cecilia Solaguren, Daniel Grao, Eduardo Velasco, Gabino Diego, José Luis Gil, Juan Cañas, Lucía Quintana y Manuel Galiana son los doce finalistas que optarán al premio Duende Zahorí que concede el Festival de Invierno de Torrelavega. Todos estos artistas intervienen en la trigésima segunda edición del festival que se inicia el próximo 9 de enero con la puesta en escena de la obra ‘La máquina de Turing’, en una edición marcada por las reducciones de aforo y la creación de una programación de pequeño formato para los jueves.

El premio lo otorga la asociación Amigos del Teatro Concha Espina y tiene como objetivo reconocer la trayectoria personal y profesional de actores y actrices en su vinculación con el Festival de Invierno de Torrelavega, de ahí que se entregue a su ganador tras su actuación ante el público.

En rueda de prensa, la concejal de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez, y el presidente de la asociación, Miguel Ángel Romero, han detallado que la concesión del premio se hará mediante el voto popular que se podrán emitir por correo electrónico ([email protected]) hasta el 24 de diciembre.

Además, y como este año no se podrá celebrar la ‘cenuca cántabra’ en la que se recibían los votos presenciales, se ha habilitado su entrega en el buzón habilitado al efecto en la sede de la asociación.

El ganador del premio unirá su nombre al de anteriores Duende Zahorí, entre ellos Concha Velasco, El Tricile, Rafael Álvarez «El Brujo», Charo López, Juan Luis Galiardo, Josép María Pou, Ana Diosdado, María Galiana, Juan Echanove, Carmen Machi, Blanca Portillo e Imanol Arias, que lo recibió en la pasada edición.

Miguel Ángel Romero ha indicado que este año, aunque actúan en el Festival, no optarán al premio los actores Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que lo ganó en 2008; Juan Echanove, que lo hizo en 2014, y José Sacristán, que lo obtuvo en 2017.

El Festival se desarrollará hasta el 6 de marzo con 26 espectáculos, de ellos 9 del programa general de los sábados y 7 del joven de los viernes, con un presupuesto de 220.000 euros, y la presencia de Juan Echanove, José Sacristán, Cayetana Guillén Cuervo, Gabino Diego, José Luis Gil, «El Brujo», o Pablo Carbonell.

El telón de la 32 edición del Festival se bajará el 6 de marzo con José Sacristán, que en esta ocasión regresa al escenario de Torrelavega con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, una producción dirigida por José Sámano sobre la obra original de Miguel Delibes, en la que se da vida a un pintor en medio de una crisis creativa.

Doce actrices y actores optan al XIII Premio Teatral Duende Zahorí
Comentarios