18.04.2024 |
El tiempo

‘Distancias’ y ‘Roberto’ triunfan en ‘Torre en Corto’, en el XXI Festival de Torrelavega

‘Distancias‘ se hace con el galardón al Mejor Cortometraje, y su directora, Susan Béjar, recibió el premio Américo Gutiérrez a la Mejor Dirección, mientras que ‘Roberto‘, de Carmen Córdoba, se hizo con el Premio a Mejor Animación y el Premio del Público

Susan Béjar, recibe el premio Américo Gutiérrez a la Mejor Dirección.
Susan Béjar, recibe el premio Américo Gutiérrez a la Mejor Dirección.
‘Distancias’ y ‘Roberto’ triunfan en ‘Torre en Corto’, en el XXI Festival de Torrelavega

‘Torre en Corto’, el XXI Festival de Torrelavega, organizado por la concejalía de Cultura de la ciudad, ha celebrado la gala de clausura de su XXI edición, en la que se han entregado 9 galardones y 17.500 euros en premios, una de las cuantías más altas del país.

El jurado ha decidido que el premio a Mejor Cortometraje sea para ‘Distancias’, la conmovedora cinta de Susan Béjar en la que dos mundos distantes confluyen en la cotidianeidad de un viaje en metro. La directora también ha sido galardonada con el premio Américo Gutiérrez a la Mejor Dirección. Una emocionada Béjar ha recogido personalmente los dos reconocimientos más importantes del festival, dotados con 5.000 y 1.500 euros respectivamente.

El premio a Mejor Animación ha sido para ‘Roberto’, la romántica historia a través de la cuerda de un tendedor entre un artista y una joven con sobrepeso, dirigida por Carmen Córdoba. El trabajo ha recibido también el reconocimiento de los espectadores, que le han otorgado el Premio del Público a Mejor Cortometraje. Córdoba ha recogido personalmente los galardones, que cuentan con una asignación de 2.000 euros cada uno.

El Premio Dobra a mejor trabajo cántabro, ha recaído en ‘Réplica’, el cortometraje de Álvaro de la Hoz que narra los peculiares poderes mímicos que Olivia, su protagonista, utiliza para ejecutar su maléfico plan. El Premio Dobra está dotado con 2.000 euros.

El reconocimiento a Mejor Actor ha sido para Manolo Solo por su actuación en ‘A la cara’, cuyo personaje se entretiene escribiendo mensajes de odio en redes sociales. El galardón a Mejor Actriz lo ha recogido personalmente Luisa Gavasa por su papel en ‘María’, la sufrida madre que tiene una paciencia infinita con su hijo, aquejado de un trastorno esquizofrénico. Ambos galardones al reparto tienen una asignación de 1.500 euros cada uno.

El Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje ha sido para ‘Orquesta Los Bengalas’, una historia sobre la juventud duradera de un grupo de músicos jubilados y sus actuaciones en fiestas de pueblos, dirigida por David Valero Simón.

El premio homenaje Demetrio Pisondera, que reconoce anualmente a una figura destacada y reconocida del audiovisual vinculada al cortometraje, ha sido en esta ocasión para Eduard Fernández, reconocido actor cuya larga trayectoria le ha cosechado tres premios Goya. Su carrera le ha permitido interpretar una gran variedad de registros en teatro, cine y televisión que los espectadores han podido disfrutar en obras de William Shakespeare, series como La Zona y películas como Los lobos de Washington, Fausto 5.0 o Mientras dure la guerra.

Fernández ha agradecido el galardón de forma telemática, ya que se encuentra trabajando en otras producciones y no ha podido asistir para prevenir la COVID-19.

Durante la gala se han exhibido los cortos caseros ‘Clownrentena’ y ‘Un día de cine’, ganadores del certamen ‘Rodando en Casa’, que se llevó a cabo en Torrelavega durante el confinamiento.

El Teatro Concha Espina ha sido ejemplar en la aplicación de medidas para prevenir la COVID-19 durante las sesiones. La distancia de seguridad de 2 metros se ha respetado en todo momento, para lo que se han deshabilitado hasta el 70% de los asientos. El patio de butacas ha registrado un lleno en todas las sesiones y se ha evidenciado que, con un control exhaustivo de las medidas sanitarias, cultura y seguridad sí son compatibles.

‘Distancias’ y ‘Roberto’ triunfan en ‘Torre en Corto’, en el XXI Festival de Torrelavega
Comentarios