29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Diez bibliotecas exhibirán los libros ilustrados de Bruno Munari

La muestra, titulada ‘Bruno Munari, libros ilustrados para grandes y pequeños lectores’, podrá visitarse desde febrero hasta diciembre 

 

Figuras de papel plegadas insertas en libros ‘pop up’ de Munari
Figuras de papel plegadas insertas en libros ‘pop up’ de Munari
Diez bibliotecas exhibirán los libros ilustrados de Bruno Munari

La III edición de Libros en Movimiento recorrerá este año diez bibliotecas de la región con una muestra de los libros ilustrados infantiles del artista italiano Bruno Munari, a la que acompañarán tres talleres didácticos "para grandes y pequeños lectores".

Así lo ha destacado este miércoles uno de los directores del proyecto, Giuliano Camilleri, que junto a la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha presentado en rueda de prensa la exposición itinerante que se enmarca dentro de las actividades del XIV Festival Arte Libro de Santillana del Mar.

La muestra, titulada "Bruno Munari, libros ilustrados para grandes y pequeños lectores", podrá visitarse desde febrero hasta diciembre en formato reducido en diez Bibliotecas del Sistema de Lectura Público de Cantabria, donde también se realizarán una serie de talleres inspirados en las actividades que el artista desarrolló a lo largo de su carrera.

De esta manera, los visitantes podrán apreciar algunas de las obras creadas por Munari en 1945, como los libros móviles donde se mezcla la ilustración con la ingeniería de papel, o los "Prelibros", una serie de 12 pequeños ejemplares pensados para niños que aún no saben leer ni escribir.

Por otro lado, también tendrán lugar tres talleres didácticos donde los más pequeños podrán aprender sobre los diferentes tipos de encuadernación, crearán cuentos ilustrados con partes móviles integradas en la ilustración, además de realizar su propio libro de artista utilizando las técnicas usadas por Munari.

Agudo ha calificado de "original y curiosa" esta iniciativa con la que "hacer de las bibliotecas unos centros vivos llenos de actividades culturales" a través de una serie de libros "totalmente diferentes y con una historia detrás, en muchos casos precursores de los libros ilustrados actuales".

Por su parte, Camilleri ha señalado que a través de este programa al que tiene "especial cariño" se pretende "acercar la cultura de libros y lectura a las bibliotecas" con obras de coleccionista "que gustan a los niños pero también a los más mayores".

La exposición transcurrirá hasta diciembre dando comienzo en Suances, pasando por las bibliotecas de Villaescusa, Cabezón de la Sal, Bárcena de Cicero, Santa Cruz de Bezana, Colindres, Valdáliga, Polanco, Astillero y finalizando en Santoña. Dicha muestra también podrá verse en formato completo en el Festival Arte Libro del 24 al 30 de Abril.

Por otro lado, los talleres empezarán el 6 de febrero en la Biblioteca Municipal de Suances y continuarán en los demás centros hasta verano, finalizando en Santoña en el mes de junio.

Diez bibliotecas exhibirán los libros ilustrados de Bruno Munari
Comentarios