23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

FESTIVAL SANTANDER

Delirivm Musica, Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander

La soprano María Hinojosa. / ALERTA
La soprano María Hinojosa. / ALERTA
Delirivm Musica, Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander
La agrupación de música barroca Delirivm Musica, dirigida por el flautista Juan Portilla, presenta en los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS) la única misa completa escrita por el compositor italiano Domenico Scarlatti, especialmente reconocido por sus sonatas para clave.

Será este jueves en Escalante, a las 21.00 horas en la iglesia de la Santa Cruz, y el viernes en San Vicente de la Barquera, a la misma hora en la iglesia de Santa María de los Ángeles, según informa el FIS en una nota de prensa.

El público del Festival de Santander podrá escuchar la interpretación de la partitura recuperada por el grupo barroco en los archivos del Palacio Real de Madrid.

Bajo el título 'Sacri Profanis', la agrupación rinde homenaje a Domenico Scarlatti, a quien consideran músico de la Corte española porque fue maestro de la reina Bárbara de Braganza, y a su padre, Alessandro Scarlatti, el músico que define la cantata en el Barroco.

El programa que presentarán en Escalante y San Vicente de la Barquera se sustenta en el profundo conocimiento de Delirivm Musica sobre la obra del compositor italiano Domenico Scarlatti.

La Misa a cuatro voces que podrá escuchar el público del Festival, también llamada Misa en Sol menor o Misa 'Madrid', es la única misa completa que se conserva de Scarlatti.

Se desconoce el lugar y la fecha de su composición, y el único manuscrito que sobrevive es una copia hallada por ellos mismos en el Palacio Real de Madrid, en uno de los libros de coro de la Real Capilla.

El entramado musical de esta misa es un homenaje al estilo del contrapunto del siglo XVI, que Domenico aprendió de su padre, Alessandro, a quien por ello se incluye también en el programa como la parte profana.

Scarlatti muestra un conocimiento absoluto del ya entonces antiguo estilo polifónico del siglo XVI, pero el compositor se atreve a sobrepasar esa sobriedad expresiva en una estructura impregnada de características barrocas, y sobre todo de una preocupación por la comprensión de la melodía, entendida de una forma más dulcemente cantable.

DELIRIVM MUSICA

Delirivm Musica es una agrupación fundada en 2007, nombrada Mejor Grupo Barroco del siglo XVII en los Premios GEMA 2018.

La agrupación llega a los Marcos Históricos con Juan Portilla (flauta y dirección) al frente, la soprano María Hinojosa, Èlia Casanova (cantus), Julieta Viñas (altus), Fran Braojos (tenor), Pablo Acosta (bassus), Beatriz Amezúa, (violín), Jorge López-Escribano (órgano y clave), Ramiro Morales (archilaúd y guitarra) e Ismael Campanero (violone y contrabajo).

Delirivm Musica, Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander
Comentarios