18.04.2024 |
El tiempo

Los decretos de Enseñanzas Mínimas «estarán listos en los primeros meses»

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, atiende e los medios de comunicación tras la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios que cierran el interior de la hostelería por la incidencia del coronavirus, este jueves en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, atiende e los medios de comunicación tras la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios que cierran el interior de la hostelería por la incidencia del coronavirus, este jueves en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
Los decretos de Enseñanzas Mínimas «estarán listos en los primeros meses»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, prevé que los reales decretos de Enseñanzas Mínimas de las distintas etapas educativas, que modernizarán el currículo académico, «vean la luz en los primeros meses» del próximo curso.

Así lo ha avanzado este jueves Alegría durante su intervención, por videoconferencia, en la inauguración del curso ‘Respuestas para el futuro de la Educación’ que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dentro de su Semana de la Educación.

La nueva ministra ha señalado que dichos decretos, cuyos primeros borradores ya ha compartido el Ministerio con las comunidades autónomas, tienen como objetivo modernizar el currículo educativo que «conecte» a los alumnos con el «mundo en el que viven y les preparen para los retos que han de afrontar».

El objetivo es diseñar un currículo «más inclusivo, más flexible», que responda a las necesidades «de todo» el alumnado, permitiéndole desarrollar al máximo su talento y capacidades; que facilite la aplicación de metodologías innovadoras, y sirva para reducir el absentismo, el fracaso y el abandono escolar temprano. En su intervención, la ministra ha defendido la necesidad de modernizar el sistema educativo para contribuir, con ello, a la recuperación del país, y ve una «oportunidad» el poder contar para ello con los fondos europeos.

«Estamos obligados a acometer una reforma educativa que responda adecuadamente a lo que la sociedad y los tiempos nos demandan», ha destacado Alegría, para quien resulta «primordial» asegurar una educación de calidad para todas las personas a lo largo de su vida, «sin exclusiones de ningún tipo y sin dejar a nadie atrás».

La ministra ha incidido en que el modelo de enseñanza basado en la acumulación de datos «no se La ministra de Educación Pilar Alegría, también habló ayer de una «nueva FP» accesible, sencilla y flexible en todo momento durante su intervención en el curso de la UIMP adecua al nuevo paradigma productivo», por lo que, según ha subrayado, resulta necesario incorporar «nuevas formas de aprender» que «den sentido a lo aprendido».

También la titular de Educación ha insistido en otras líneas de la reforma educativa, como son la preparación del profesorado, la digitalización de las aulas y la potenciación de la Formación Profesional a través de la ley que se prevé aprobar.

EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA FP. Respecto a esta última línea, Alegría ha opinado que se está asistiendo al nacimiento de una «nueva FP, de vanguardia y competitiva». La ministra ha resaltado que «cada vez son más los alumnos que se decantan» por esta modalidad como primera opción --según ha dicho se ha producido un 20% de incremento de la demanda desde el curso 2017-2018-- si bien ha reconocido que aún se está lejos de los que tienen otros países europeos del entorno.

La ministra ha señalado que en la segunda mitad de la nueva década gran parte de los puestos de trabajo estarán dedicados a las personas con un nivel intermedio de titulación profesional, por lo que, según ha dicho, resulta prioritario «un salto de calidad» hacia un sistema de FP «accesible, sencillo y flexible en todo momento», que esté «conectado» con la realidad empresarial más cercana y contemplar las necesidades del territorio. Alegría ha indicado que uno de los objetivos de la reforma educativa es lograr un sistema en el que los alumnos estén «más motivados para aprender» y que posibilite que «al menos un 90%» de los estudiantes obtengan títulos de educación postobligatoria y profesional.

Los decretos de Enseñanzas Mínimas «estarán listos en los primeros meses»
Comentarios