28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cultura reparará el tejado de la casa de cultura Conde San Diego

Gema Agudo, anuncia la redacción del proyecto para trasladar la biblioteca municipal  El Ayuntamiento prevé trasladar la biblioteca municipal Conde San Diego a las antiguas escuelas del barrio de La Pesa

La Directora de Acción Cultura, Gema Agudo. / ALERTA
La Directora de Acción Cultura, Gema Agudo. / ALERTA
Cultura reparará el tejado de la casa de cultura Conde San Diego

La Vicepresidencia y Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria va  a mejorar las infraestructuras culturales de Cabezón de la Sal. Recientemente visitó la villa de la sal, Gema Agudo, directora de Acción Cultural, ante la imposibilidad de acudir, como estaba previsto, de Pablo Zuloaga por encontrase de confinado por el coronavirus.

Agudo, que estuvo acompañada del alcalde, Víctor Reinoso y del Teniente de Alcalde, Javier Gutiérrez y de la  concejala de Cultura, Margarita Revuelta, visitó la casa de cultura y las Escuelas de La Pesa a donde se pretende trasladar la casa de cultura. Según explicó Victor Reinoso, la apuesta de la Consejería de Cultura por mejorar las infraestructuras culturales de Cabezón es clara, ya que va a proceder a la reparación del tejado de la casa de cultura e iniciar los trabajos de redacción del proyecto de cambio de ubicación de la biblioteca.

La Casa de Cultura Conde San Diego  es  una edificación de 1901 de estilo inglés, que se ubica en el Parque Público  San Diego. Funciona como centro cultura desde el año 1980, después de haberse llevado a cabo unas insuficientes obras de adecuación. En 2002, el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria renovaron la cubierta, la calefacción y las fachadas y en 2007 se cambió la carpintería exterior.

El mal  estado de la cubierta genera humedades en el edifico, que se aprecian especialmente en el salón de actos. En el centro tienen su sede la Coral Voces Cántabras, el Aula de la Tercera Edad, las escuelas de pintura y de folclore y otros colectivos. Como consecuencia de la Covid-19  los ensayos de la Coral y las actividades del Aula de la Tercera Edad están paralizadas al igual que las de las diversas escuelas culturales.

BIBLOTECA. El Ayuntamiento tiene ahora, dentro de una importante reubicación de los servicios municipales, la intención de trasladar la biblioteca municipal Conde San Diego a las antiguas escuelas del barrio de La Pesa una vez que salga de allí la Escuela de Adultos Margarita Salas, que se va a ubicar en el edificio que ocupó el centro comarcal de salud. El edificio que actualmente ocupa el centro de lectura, en la calle La Iglesia, fue construido en el año 1804 para destinarle a escuela gratuita de niños, con las aportaciones de Juan Domingo Gonzalez de la Reguera (Comillas, 1720- Lima 1805), oriundo de Comillas, pero vinculado familiarmente a la villa de la sal, que llegó  a obispo de  Santa Cruz de la Sierra y después nombrado Arzobispo de Lima. Murió siendo Caballero  Gran Cruz de la Real Orden Española de Carlos III.

Las actuales instalaciones de la biblioteca  son insuficientes para poder prestar correctamente la batería de servicios que viene ofreciendo al público de la comarca. Además, su accesibilidad es complicada para personas con alguna discapacidad física. El centro cuenta con 16500 volúmenes en formato libro y revista y 2700 DVDs. El centro de lectura cabezonense se creó en el año  1947, siendo su primer director Miguel Alonso, cargo que compaginó con la dirección de la Agrupación Escolar Mixta. En sus inicios ocupó un local de la planta baja de la casa consistorial, pasando, después,  de diversas fases de ampliación de fondos y servicios, a su  emplazamiento actual.

La falta de espacio y la accesibilidad son sus mayores problemas y por ello las distintas corporaciones han venido barajando  un nuevo emplazamiento. 

Cultura reparará el tejado de la casa de cultura Conde San Diego
Comentarios