17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cultura organiza una conferencia sobre José Estrañi por el centenario de su fallecimiento

El periodista José Estrañi.
El periodista José Estrañi.
Cultura organiza una conferencia sobre José Estrañi por el centenario de su fallecimiento

El Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, ha organizado para este viernes, 13 de diciembre, una conferencia para conmemorar el centenario del fallecimiento del periodista José Estrañi.

Esta efeméride se está recordando en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria (AHPC) con una exposición inaugurada recientemente dentro de la serie 'Los Papeles del Archivo', que reúne varias fotografías, libros y documentos conservados de este periodista en esta institución cultural.

La conferencia se celebrará este viernes 13, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, y será impartida por el escritor y periodista José Ramón Saiz Fernández, bajo el título 'José Estrañi, maestro de periodistas'.

La charla recordará la figura, trayectoria y aportaciones de José Estrañi i Grau (Albacete, 5 de julio de 1840-Santander, 29 de diciembre de 1919). Fue redactor del periódico 'La Voz Montañesa' y posteriormente fundador y director del periódico 'El Cantábrico' desde 1895 hasta su muerte. En sendos periódicos tuvieron gran aceptación sus escritos satíricos denominados 'Pacotillas'.

Pasó su infancia y juventud en León, Oviedo y Madrid y, en 1860, llegó a Valladolid, donde estuvo empleado en el Ferrocarril del Norte y, luego, en la Fábrica del Gas. Al tiempo, se dedicó a fundar periódicos y a participar en representaciones teatrales.

El 13 de agosto de 1865 salió en Valladolid el primer periódico satírico de Estrañi, 'La Murga', con el que acabó la censura en febrero del año siguiente; 'El Hipócrita' no pudo pasar del primer número, pero 'El Trueno Gordo', publicado a raíz de la 'Septembrina', alcanzó gran difusión por sus ataques al Gobierno isabelino.

Después de fundar varios periódicos más, marchó a Santander en 1877 como redactor de 'La Voz Montañesa', donde comenzó a publicar sus conocidos comentarios satíricos. Más adelante fundó 'El Cantábrico'. Encausado por un artículo acerca de una peregrinación a Las Caldas, fue condenado a tres años y medio de cárcel, pero Estrañi se ocultó y siguió colaborando en la prensa con unas 'Cartas infernales'.

Fue inseparable de Pérez Galdós y ambos pasaban largas horas en San Quintín, la finca que el escritor canario poseía en Santander. La correspondencia entre ambos abarca del año 1880 al 1918. Estrañi colaboró en periódicos de Madrid, estrenó obras allí, en Valladolid y algunas de Santander, como 'La inundación' (1880), 'Santander por dentro' (1892) y 'El Rizo de Doña María'.

La Asociación de la Prensa de Cantabria convoca los Premios José Estrañi en honor a su primer presidente.

José Ramón Saiz es un profundo conocedor de su figura ya que en 2005 escribió el libro 'El Cantábrico'. Ha publicado, además, numerosos artículos en revistas y en prensa sobre este periodista albaceteño, e importante personaje de la vida social santanderina de finales del siglo XIX y principios del XX.

loading...
Comentarios