arte

Cuatro reinas frente al mar: el arte de Valdés conquista el Muelle de Calderón

Cuatro esculturas monumentales del artista valenciano se instalan en el Muelle de Calderón, mientras otras tres piezas exclusivas ocupan espacios de la península de La Magdalena

Las reinas marianas de Manolo Valdés dialogan con la bahía de Santander. / Ópera Gallery
Las reinas marianas de Manolo Valdés dialogan con la bahía de Santander. / Ópera Gallery

Desde hoy, cuatro imponentes esculturas de la serie reinas marianas del artista Manolo Valdés se alinean frente al mar en el Muelle de Calderón, donde permanecerán hasta el 30 de septiembre, en un diálogo visual con la bahía de Santander y con Peña Cabarga al fondo.

Estas obras de gran formato se suman a otras tres esculturas monumentales, también del artista valenciano, instaladas desde hoy en distintos puntos de la península de La Magdalena, donde permanecerán durante todo un año.

La exposición, promovida por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con Opera Gallery y la Autoridad Portuaria de Santander (APS), ofrece una experiencia artística gratuita, abierta y accesible a vecinos y visitantes.

La inauguración de esta propuesta cultural tiene lugar este viernes con la participación de la alcaldesa, Gema Igual, el presidente de la APS, César Díaz, y la directora de Opera Gallery Madrid, Belén Herrera Ottino.

Durante el acto, Igual expresa su satisfacción por acoger una muestra de esta magnitud. “Es un verdadero honor para Santander. La obra de Manolo Valdés, llena de fuerza, dialoga con nuestro emblemático Palacio, con nuestra bahía y con algunos de los principales centros culturales de la ciudad”, declara.

A su juicio, la instalación de estas esculturas en espacios emblemáticos convierte a la ciudad “en un museo al aire libre” y demuestra que Santander está preparada para atraer grandes nombres del arte internacional.

Las esculturas ubicadas en el Muelle de Calderón son piezas de resina cristalina realizadas en los últimos cinco años y seleccionadas personalmente por Valdés para esta exposición. Representan una reinterpretación contemporánea de la figura de Mariana de Austria, inmortalizada por Velázquez en Las Meninas (1656), uno de los iconos del Barroco español.

Desde la APS, César Díaz destaca el valor cultural de la iniciativa y subraya que “este tipo de acciones refuerzan la identidad cultural del frente marítimo de Santander”.

Por su parte, Belén Herrera define la muestra como “muy especial” para Valdés, quien expone por primera vez estas esculturas frente a “la bahía más bonita del mundo”. La comisaria destaca que las obras, aunque monumentales, muestran una fragilidad aparente, con una estética que remite a la belleza imperfecta de la naturaleza.

Además, insiste en que el entorno abierto permite a un público más amplio “acercarse al lenguaje visual de Valdés, que se basa en un profundo conocimiento de la historia del arte y lo reinterpreta con una voz absolutamente personal”.

Las tres esculturas ubicadas en la Península de La Magdalena llevan por título ‘Clio White’ (2020), ‘Blue Circles’ (2024) y ‘Mariposas’ (2024). Esta última incorpora mariposas en un tocado escultórico de gran lirismo, integrando formas geométricas y motivos poéticos.

Un artista de proyección internacional

Manolo Valdés nace en Valencia en 1942 y estudia en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. En la década de 1960, cofundó el grupo Equipo Crónica, pionero en el uso del Pop Art como herramienta de crítica social y política durante el franquismo.

A partir de los años ochenta, Valdés desarrolla una trayectoria internacional individual, centrada en la apropiación y resignificación de obras maestras del arte universal.

Ha sido distinguido con la Medalla Nacional de Bellas Artes (1985), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998), y es Officier de l'Ordre National du Mérite en Francia desde 2007. Vive y trabaja entre Madrid y Nueva York.

La última vez que se pudo ver escultura monumental de Valdés en Santander fue en 2009, en una exposición organizada por la Fundación La Caixa y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS).

Comentarios