27.04.2024 |
El tiempo

ARTES ESCÉNICAS

La coreógrafa Mari Paula cierra con 'Fronterizas' su trilogía del desarraigo

Una escena de Fronterizas, que Mari Paula estrena en Canal. / aee
Una escena de Fronterizas, que Mari Paula estrena en Canal. / aee
La coreógrafa Mari Paula cierra con 'Fronterizas' su trilogía del desarraigo

La coreógrafa brasileña afincada en Cantabria Mari Paula estrena en la Comunidad de Madrid 'Fronterizas', que supone cierre de una trilogía de danza sobre el desarraigo que abrió en 2017 con 'Retrópica', Premio Nacional de Danza en Brasil, y siguió en 2019 con 'Devórate'.

La Sala Negra de Teatros del Canal acoge dos representaciones de 'Fronterizas' el 24 y 25 de febrero. La artista llegó a esta obra, presentada en Cantabria en 2022, después de experimentar su condición de inmigrante ahondando en su personalidad mediante la exploración de su cuerpo para abordar temas como la lucha, el cansancio y la aceptación del fracaso.

Como recuerda la organización en un comunicado, en Brasil estrenó en 2017 'Retrópica', la primera de las piezas de la trilogía. Con un trasfondo de crítica política, como el resto del proyecto, Mari Paula construyó una performance con las músicas más significativas de su país (samba, bossa nova) para censurar "el miedo, la intolerancia y el modo en que Brasil es mirado desde Europa".

De nuevo volvió a la performance con 'Devórate' (2019). En este caso giró hacia la ecología para denunciar los desechos plásticos que yacen en el océano Pacífico como una consecuencia "del consumismo y de la superabundancia tecnológica".

De esas dos incursiones en la sociedad de su tiempo, Mari Paula saltó al interior de sí misma para hacer su tercera performance, 'Fronterizas', a la que definió como "la pieza" de su "vida", una suerte de diario bailado.

TEXTO, LUZ Y SONIDO ACOMPAÑAN A LA DANZA

Ahora el campo de experimentación es su cuerpo y la idea de frontera. En este montaje, la coreógrafa ha contado con elementos como el texto, la luz (que aporta Carlos Molina) y el sonido (de Jaime Peña) que, junto a la danza, conforman una obra interdisciplinar.

Coreógrafa, bailarina y gestora cultural, Mari Paula (Brasil, 1984) fue, durante su trayectoria en su país, integrante de importantes compañías públicas de danza, y desde 2016, realiza sus propias producciones. Es Premio Nacional Funarte, Klauss Vianna de Danza.

En el ámbito de la creación y de la gestión, trabajó con artistas, gestoras y festivales de diferentes países tales como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Holanda, Mozambique y Portugal, entre otros. Es presidenta de la Asociación de Profesionales de Cantabria-Movimiento en Red y vicepresidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza.

Desde 2015, los trabajos realizados por Mari Paula con su propia compañía se caracterizan por incluir textos, elementos escenográficos perecederos, sintéticos, bandas sonoras originales, música en directo y la construcción de espacios escenográficos a través del cuerpo y la luz. Sus obras tocan temas como el amor, la antropofagia cultural, el género, la inmigración, la interculturalidad y el medio ambiente.

La coreógrafa Mari Paula cierra con 'Fronterizas' su trilogía del desarraigo
Comentarios