23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Una conferencia sobre la percepción subjetiva de la enfermedad y el dolor abre el ciclo de Bareyo

Una conferencia sobre la percepción subjetiva de la enfermedad y el dolor abre el ciclo de Bareyo

Una conferencia sobre la percepción subjetiva de la enfermedad y el dolor ha sido el tema que ha abierto el ciclo de conferencias de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en la sede de Bareyo.

Bajo el título 'Enfermedad y dolor. Percepción a través de la historia', la conferencia ha sido impartida por el profesor de Investigación en Filosofía e Historia de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier Moscoso.

En su intervención, según ha informado la UC en nota de prensa, Moscoso hizo un repaso de las distintas condiciones que hicieron posible la aparición de la medicina clásica, lo que se conoce como "medicina convencional", distinguiendo entre dos tipos de pacientes: los que reconocen la enfermedad y quieren ser tratados de la misma y los que no desean recibir ningún tipo de tratamiento.

En la segunda parte, el profesor del CSIC se centró en las distintas formas que existen de "entender la enfermedad" y ahondó en "la enfermedad como experiencia subjetiva". "Cómo vemos cada uno de nosotros la enfermedad" es importante, aseguró.

Para terminar, el experto explicó el ejemplo de Ana de Austria, madre de Luis XIV, que falleció de un cáncer de mama en 1666 y que dejó transcrito el desarrollo de su dolencia a lo largo de los años. "El cáncer es un problema aún no resuelto en la medicina aunque, evidentemente, la incidencia de mortalidad es mucho menor en la actualidad", matizó.

Comentarios