28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La OSCAN presenta el 'El Carnaval de los Animales' en el Teatro Concha Espina de Torrelavega

Su concierto didáctico basado en la partitura del compositor francés Camille Saint-Saëns se podrá ver el 22 de abril
La OSCAN presenta el 'El Carnaval de los Animales' en el Teatro Concha Espina de Torrelavega

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico presentará el próximo 22 de abril en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) de Torrelavega su concierto didáctico 'El Carnaval de los Animales', del compositor romántico francés Camille Saint-Saëns.

El concierto comenzará a las 19.00 horas y las entradas se pueden adquirir a un precio único de tres euros a través de la web del TMCE, del teléfono 902 733 797 y en taquilla. El 10% del aforo saldrá a la venta el mismo día de la actuación, que se incluye en la segunda edición de 'Primavera en el TMCE', un ciclo de actividades culturales dirigidas al público familiar.

La OSCAN, con Paula Sumillera a la batuta, estará acompañada en el escenario por el actor Pedro Herrero, quien llevará al público "por un divertido mundo de cuentos a través de la música inmortal del compositor francés", del que se conmemoró el año pasado el centenario de su fallecimiento. El concierto es un espectáculo "ameno, divertido y didáctico" en el que intervienen "un simpático narrador, una divertida marioneta y un grupo de músicos que se convierten en tortugas, canguros, gallinas y otros animales".

'El Carnaval de los Animales' cuenta con un juego interactivo -concebido por la propia OSCAN a modo de gymkana musical- como complemento al concierto en vivo. Los niños, principal público objetivo, pueden ir superando diferentes pruebas para descubrir las claves de la famosa partitura de Saint-Saëns y adquirir, en general, nuevos conocimientos musicales.

Al juego se puede acceder a través de la página www.oscanmesuena.com y es accesible desde cualquier dispositivo (móvil, tableta y ordenador). Cualquier persona interesada puede acceder a los materiales didácticos, independientemente de que asista o no al concierto del 22 de abril.

"Queremos presentar la música clásica desde una perspectiva lúdica y apasionante y hacer partícipe al público antes de que entre en la sala del concierto. Nuestro deseo es despertar la imaginación y la creatividad en los hogares de las familias y que pequeños y mayores descubran los valores de la música y la importancia de la cultura", señala Paula Sumillera, directora de la OSCAN.

'¡ESTO ME SUENA!'

La OSCAN estrenó 'El Carnaval de los Animales' el pasado mes de noviembre, en el Teatro Casyc de Santander. Se trata de un concierto didáctico incluido en el proyecto pedagógico '¡Esto me suena!' que la Orquesta puso en marcha el año pasado para acercar a los niños al arte y la cultura en general, y la música clásica en particular. El proyecto fue seleccionado en la convocatoria general de subvenciones que impulsa la Fundación Santander Creativa dentro de la modalidad 'Cultura Emprende', que valora propuestas de nueva creación.

El vestuario del concierto es obra de la diseñadora cántabra Drew Cereceda, cuyo trabajo está marcado por la sostenibilidad medioambiental y social y la recuperación de materiales.

'El Carnaval de los Animales' es una suite musical en 14 movimientos compuesta por Camille Saint-Saëns en 1886. Originalmente el músico francés la concibió para un grupo de cámara compuesto por flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar en la versión para orquesta de cuerda, y con un glockenspiel en sustitución de la infrecuente armónica de cristal.

El compositor planeó la obra como una broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más, y tiene toques de humor. Uno de esos guiños es la utilización de música de otros compositores en un contexto muy distinto del original. Así, insertó desde canciones antiguas francesas hasta el 'Can-can', pasando por un trozo de la 'Danza macabra' del mismo Saint-Saëns.

Como sugiere el título, la partitura sigue un programa zoológico y va desde el primer movimiento ('Introducción y Marcha real del León'), pasando por los retratos del elefante y el burro ('Personajes con largas orejas') hasta el final, cuando retoma muchos de los temas anteriores.

La OSCAN presenta el 'El Carnaval de los Animales' en el Teatro Concha Espina de Torrelavega
Comentarios