28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cirque du Soleil se levanta el telón

Cirque du Soleil se levanta el telón

La magia del Circo del Sol ha regresado a Santander varios años después de su último espectáculo en la ciudad, transformando el Palacio de Deportes en el universo ‘Corteo’. Ayer miércoles tuvo lugar la primera representación de las ocho previstas y ALERTA se ha colado en el ‘backstage’. 

El reparto incluye 51 acróbatas, músicos, cantantes y actores de todo el mundo. Después del estreno de anoche, las funciones seguirán hoy jueves a las 21 horas, viernes y sábado a las 17 y 21 horas, y domingo a las 13 y 17 horas.

Horas antes del estreno, los artistas ensayan, los músicos afinan y los técnicos retocan las luces para que todo esté perfecto. «Realizar todo el montaje el primer día nos cuesta entre 10 y 12 horas. Viajamos con 25 camiones y 34 técnicos a los que se unen un centenar de trabajadores locales», explica Maxwell Batista, relaciones públicas de la compañía. «Después los ensayos van por turnos y se empiezan hacia la una del mediodía», agrega.

Corteo, que significa cortejo en italiano, es una procesión alegre, un desfile festivo imaginado por un payaso. El espectáculo reúne la pasión del actor con la gracia y el poder del acróbata para sumergir al público en un mundo teatral de diversión, comedia y espontaneidad situado en un espacio misterioso entre el cielo y la tierra.

El payaso imagina su propio funeral, que se lleva a cabo en un ambiente de carnaval, vigilado por silenciosos ángeles de la guarda. Yuxtaponiendo lo grande con lo pequeño, lo ridículo con lo trágico y la magia de la perfección con el encanto de la imperfección, el espectáculo resalta la fuerza y la fragilidad del payaso, así como su sabiduría y amabilidad, para ilustrar la porción de humanidad que hay dentro de cada uno de nosotros. El conjunto de cortinas, inspirado en la Torre Eiffel, y las cortinas centrales, pintadas a mano, dan una atmósfera teatral al escenario.

La producción está dirigida por Daniele Finzi Pasca y se estrenó por primera vez en Montreal en abril de 2005. Desde entonces, el espectáculo ha llegado a más de 8 millones de personas en 19 países distintos en cuatro continentes.

Lo cierto es que el público ha podido disfrutar de una obra de ensueño -nunca mejor dicho- con una «atmósfera teatral como nunca antes se había visto en los espectáculos del Circo del Sol en un pabellón», tal y como describe la propia compañía 

Comentarios