07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ESPECTÁCULO

El Circo del Sol nos lleva a un viaje inolvidable

Durante 120 minutos los asistentes a ‘Corteo’, el show del Circo del Sol que visitará Santander el próximo mes de enero, se desconectan de la realidad y entrar a ser parte de un espectáculo sobrecogedor. Un sueño en el un payaso asiste a su propio funeral y entre ángeles, trapecistas y acróbatas se despide del mundo terrenal.

Espectáculo 'Corteo' del Circo del Sol. / Lucas Saporiti
Espectáculo 'Corteo' del Circo del Sol. / Lucas Saporiti
El Circo del Sol nos lleva a un viaje inolvidable

Como en los otros 20 espectáculos que el Circo del Sol tiene rodando alrededor del mundo, en ‘Corteo’ la tecnología tiene un papel protagonista. Desde hace más de una década la compañía utiliza software para manejar la relación con sus clientes, administrar a 4000 empleados en cerca de 50 países y operar transacciones financieras en 5 continentes. Todo centralizado desde su sede principal en Montreal.

El reconocimiento que el Circo del Sol ha adquirido durante cuarenta años de trayectoria proviene del talento de más de 1500 artistas, que dependiendo de sus características únicas son escogidos para ser parte de los diferentes espectáculos.

Para saber más acerca de ‘Corteo’ y la compañía de circo más grande del mundo, entrevistamos a Max, miembro del equipo, quien nos abre una ventana a este mundo de magia e ilusión.

PREGUNTA.- ¿Qué tiene de especial ‘Corteo’ y en qué se diferencia de los demás?

RESPUESTA.- ‘Corteo’ es uno de los espectáculos más únicos que tenemos en el Cirque du Soleil, porque es un tributo para el circo tradicional, cuenta la historia de un payaso que sueña con su propio funeral pero de una manera festiva y carnavalesca. En ‘Corteo’ vamos a ver todos los momentos increíbles de este payaso, que está recordando los momentos buenos de su vida, mientras sus amigos vienen a visitarle.

Es un show increíble que cuenta con 52 artistas de 18 países distintos con diferentes habilidades. Y vamos a ver actuaciones tradicionales del circo como aros, malabares, trampolines, actos con acrobacias de alto nivel, etc. Además de eso hay otra cosa que es única en ‘Corteo’, que es el escenario. La manera que el escenario está dispuesto, en el centro de la escena, y el público dividido en dos partes, uno de cada lado, de tal manera puede ver el escenario y la reacción del público del otro lado a la vez. Y así tiene un poco del sentimiento de lo que es estar en el escenario, qué ve o siente el artista cuando está en la arena.

Espectáculo 'Corteo' del Circo del Sol. / Lucas Saporiti

P.- ‘Corteo’ se estrenó en 2005 y finalizó su gira en 2015, cuando se suponía sería su final. ¿Cuál ha sido el motivo de su renacimiento?

R.- ‘Corteo’ es un espectáculo muy grandioso, necesitamos mucha gente en el equipo, el show demanda mucho para poder realizarlo. En 2015 habíamos visitado como 15 países y más de 60 ciudades en todo el mundo. Y la gente siempre decía que es el espectáculo más increíble y pedían que volviera ‘Corteo’.  Se trabajó durante 2 años para traer la misma historia desde carpa a la arena y cómo adaptarlo y traerlo de vuelta en 2018 en formato en arena y la reacción del público fue increíble. ‘Corteo’ al final se ha convertido en el mejor espectáculo de arena porque se puede ver desde todos los puntos del público.

Espectáculo 'Corteo' del Circo del Sol. / Lucas Saporiti

P.- ¿Qué ingrediente secreto tiene el Circo del Sol para que año tras año desde su creación (años 70-80), siga ilusionando y atrayendo a tanta  gente a sus funciones?

R.- Cirque du Soleil es una empresa que reinventó una forma de arte distinta, mezcló un show en vivo con música en vivo, maquillaje increíble, danza, música, acrobacia, todo mezclado, junto. Siempre que contamos una historia, queremos despertar en la gente un sentimiento distinto.

En ‘Corteo’ podemos ver elementos cotidianos como una escalera, un candelabro encima del escenario, pero ¿cómo podemos utilizarlo de manera distinta? En ‘Corteo’, saltan y vuelan encima de un candelabro 4 acróbatas, y nadie pensó que eso fuera posible. Eso pasó con el creador, cuando era niño, e iba a casa de su abuela, y veía los candelabros, pensaba cómo podría subir y volar sobre el candelabro. No lo pudo hacer de niño, pero hizo realidad sus sueños en estos espectáculos.

Cirque du Soleil busca contar una historia de una manera distinta, y que la gente se olvide de lo que pasa ahí fuera, y se adentre en nuestro mundo. Lo importante que la gente pase un buen momento durante 2 horas y vaya a casa con una sensación de haber visitado otro mundo diferente.

P.- Como parte fundamental del espectáculo están los artistas, ¿cuántos artistas conforman actualmente la compañía? ¿Y en ‘Corteo’? ¿Hay algún artista español?

R.- En Cirque du Soleil tenemos más de 1500 artistas en 20 producciones distintas en todo el mundo, las que están de gira, o fijas en Las Vegas por ejemplo o en China. Solamente en ‘Corteo’ tenemos 52 artistas de 18 países distintos. Lo interesante es que cuando uno está caminando por los bastidores tiene la oportunidad de escuchar cualquier lengua que pienses que venga a tu cabeza.

Casualmente, el cantante de ‘Corteo’, David, es español. Empezó este año con nosotros. Fue a nuestra sede principal en Montreal donde pasó todo el proceso de adaptación y de entrenamiento.

Espectáculo 'Corteo' del Circo del Sol. / Lucas Saporiti

P.- Otra característica fundamental es la puesta en escena, el vestuario y el diseño central del espectáculo. Cuéntanos ¿cómo afrontáis este reto en cada una de las obras que se crean? ¿Utilizáis la tecnología en vuestras escenas?

R.- Es una pregunta muy interesante. Comenzamos por el vestuario. Siempre que un artista empieza a trabajar en el Cirque du Soleil, lo llevamos a Montreal, y se hace un escaneo de todo el cuerpo del artista, más de 300 medidas son tomadas del artista, porque todo se hace a la medida.  Para nosotros es muy importante que el artista se vea lindo en el escenario pero también que esté cómodo y con seguridad para todo lo que tiene que hacer. Siempre están ahí calentando, estirando, y acomodándose para hacer su acto.

En ‘Corteo’ hay 4 personas viajando con nosotros que hacen la manutención del vestuario todos los días. Viajamos con 6 lavadoras, 2 secadoras, ventiladores gigantescos, porque todos las noches debemos lavar el vestuario, y hay que secar toda la noche y durante el día, son como 8 horas entre lavado, planchado y secado.

En el show se utilizan más de 2000 piezas que se utilizan en ‘Corteo’. En esta historia, que va sobre un ser humano, podemos encontrar ropas del siglo XVIII, siglo XIX, el vestuario es muy característico.

Por otro lado, la iluminación es esencial y en ‘Corteo’, antes en carpa, teníamos los operadores de cañones de luz, y siempre estaban ahí colgando arriba. Pero aquí, hay mucha gente y mucho movimiento y mucho equipamiento. Siempre estamos actualizando la tecnología y hoy usamos un software, pero para aquellos artistas que necesitan tener iluminación específica en el momento, para hacer la dramatización, tienen un dispositivo dentro de su propio vestuario, un bolsillo con una especie de batería, y los dos ‘tracker’ en los hombros del artista. Por otro lado en el escenario tenemos 24 cámaras de infrarrojos que están escaneando todo lo que está pasando, transmitiendo para todas las luces arriba que están buscando a los artistas. Es la misma tecnología que se utiliza en las pistas de hielo para los campeonatos de patinaje, porque los patinadores puede coger una velocidad muy alta, para una persona no es fácil seguir sus movimientos, por eso se hace todo automatizado. Y aquí utilizamos lo mismo.

P.- No puede faltar en cada obra del Circo del Sol la música, como uno de los ejes principales, ¿cómo se le da vida a la producción musical? ¿cómo se preparan los cantantes y músicos?

R.- En ‘Corteo’ la música es en vivo, porque el show es en vivo. Tenemos 7 miembros en la banda, dos cantantes (hombre y mujer), y además todos los otros músicos. Tuvimos dos compositores para ‘Corteo’. La música tiene una mezcla de inspiración con la cultura francesa e italiana, pero también hay letras en español, y se escucha un poco de español, de francés e italiano mezclado en las canciones. En ‘Corteo’ tenemos a Roger de Gran Bretaña como director musical y David nuestro cantante español.

Espectáculo 'Corteo' del Circo del Sol. / Lucas Saporiti

P.- Háblanos un poco de ti. ¿Cómo llega el Circo del Sol a tu vida?

R.- Pude ver el Cirque du Soleil en el año 2007, en mi ciudad de Brasil, con el espectáculo ‘Alegría’, y me quedé encantado desde el principio hasta el final, y pregunté cómo poder formar parte de esto. Y a mí siempre me encantaron los bastidores, cuando era más joven, miraba siempre los videos de los bastidores antes de empezar la película, porque a mi me encantaba sobre todo los bastidores. Siempre quise ser parte de la empresa, para mi era un sueño tener la oportunidad de viajar por todo el mundo y conocer a gente distinta y tener una experiencia distinta todas las semanas.

Era mi sueño y hoy llegué como al máximo de mi vida profesional como siempre quise. Empecé en 2007, trabajé como local, y después tuve la oportunidad de juntarme a la empresa, y estuve viajando por Latinoamérica, Australia, Estados Unidos, Europa, por todos los lados del mundo en 3 shows distintos ya.

P.- ¿Cómo llevas la vida itinerante del circo? ¿Echas de menos tu tierra?

R.- Es una experiencia muy interesante por lo que te decía antes de viajar y conocer mundo. Lo difícil es estar lejos de tu familia y amigos. Por suerte hoy con Internet, podemos estar siempre conectados con la gente, así que todos los días hablo con mis amigos.

Es divertido, por que aquí hablamos en inglés, ahora te estoy haciendo la entrevista en español, pero dentro de un ratito hablo con mi mamá y le hablo en portugués. Aquí es como hacer un intercambio, para mi estar trabajando con Cirque du Soleil, es un lujo, porque tenemos la oportunidad de aprender en este show 18 culturas distintas, de la comida, lo que hacen, de todo. Y estar cada semana en una ciudad distinta en un país distinto es increíble.

Mis amigos me dicen cada semana: «pero Max dónde estás esta semana», porque cada semana es una ciudad distinta. Es una suerte viajar con el trabajo, con una empresa que es increíble, y estoy agradecido de estar en Cirque du Soleil.

P.- Una pregunta indiscreta, ¿está bien remunerado el trabajo en el Circo del Sol, teniendo en cuenta el esfuerzo que conlleva cambiar tanto de ciudad, que sea tan cambiante?

R.- Cirque du Soleil es una empresa que cuida muy bien a sus empleados de todas las maneras. Por ejemplo, siempre ven que viajamos mucho, pero detrás de ello, hay toda una burocracia, la visa, el hotel, el pasaje, y Cirque du Soleil se encarga de todo esto. Tenemos un catering viajando con nosotros con comida todo el día para todo el equipo, tenemos otra persona encargada sólo para las visas, el transporte, los hoteles.

Es una empresa que cuida muy mucho a sus empleados, haciendo lo posible para que no tengamos que preocuparnos por la burocracia, y podamos centrarnos solamente en nuestros espectáculos.

Por lo que puedo decirte que no es sólo cuestión de sueldo, que también, esta empresa cuida muy bien a sus empleados, de todas las maneras posibles para que estemos bien en todo lo necesario para estar en esta vida.

Espectáculo 'Corteo' del Circo del Sol. / Lucas Saporiti

P.- Por último, en 2016 ya pudimos disfrutar de otro espectáculo en Santander con ‘Varekai’, al que debo decir que acudí con mi familia y quedamos maravillados. ¿Por qué motivo han escogido de nuevo la ciudad de Santander?

R.-  Una cosa muy interesante es que cuando un artista está en el escenario y ve y siente la reacción del público, o se ríe o lo que sea, que demuestra una reacción, es algo increíble para el artista, cuando más siente el artista del público, el artista más da al público.  La vez que vinimos nos sentimos muy queridos, muy bien recibidos en la ciudad, el público fue increíble, no solo en el show, pero visitar la ciudad y todo eso. Yo no estuve allí, pero mis otros colegas de ‘Varekai’ que sí estuvieron en ese show siempre me dijeron que tuvieron una experiencia increíble.

Para nosotros volver a Santander, es demostrar el amor que el público nos dio la última vez, trayendo una producción distinta. Y esperamos que la gente pueda disfrutar de este espectáculo tanto como nosotros. Nosotros estamos muy orgullosos de lo que es ‘Corteo’ hoy porque empezamos desde 2018 y siempre hemos tenido una buena reacción en todas las ciudades. Tenemos mucha suerte de tener un espectáculo que a la gente le encanta. Y para nosotros es un honor poder traer este espectáculo aquí a Santander.

loading...
Comentarios