25.04.2024 |
El tiempo

CARNAVAL DE CÁDIZ

La chirigota de Santoña: «Estar en semifinales es la recompensa»

Estos doce vecinos de la villa han hecho historia al alcanzar las semifinales del concurso de carnaval de Cádiz, ya que es la primera vez que una chirigota que no es de Andalucía llega tan lejos en el certamen

Los miembros de la chirigota. / alerta
Los miembros de la chirigota. / alerta
La chirigota de Santoña: «Estar en semifinales es la recompensa»

Eloy Ortiz, un miembro de la chirigota de Santoña que va a actuar hoy, miércoles, en las semifinales del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz (COAC) ha destacado que estar en esta fase es una «recompensa» y que van con el espíritu de «disfrutar».

Así lo ha señalado Ortiz, en declaraciones al diario ALERTA, quien ha afirmado que «hacerlo bien e intentar que pase en el Gran Teatro Falla lo que sucedió el día de la anterior actuación es lo único» que quieren, porque «fue maravilloso».

«No hay más pretensiones que esas. Luego ya veremos, porque es casi imposible que pasemos a la final. El hecho de pasar a semifinales y participar en el COAC ya es un sueño para nosotros, pero tampoco renunciamos a nada», ha añadido.

Este hecho, el pase a las semifinales, es un acontecimiento histórico, ya que es la primera vez que una chirigota que no es de Andalucía llega tan lejos en el concurso de carnaval de Cádiz.

El miembro de la chirigota de Santoña, ha explicado que en esta ocasión se han denominado ‘‘Fariña de mis ojos’, porque el tipo, traje que utilizan durante las actuaciones, es sobre unos narcotraficantes gallegos.

«El tipo cayó de pie en el teatro. Desde el primer segundo gustó mucho y cuando algo pasa así en el carnaval de Cádiz, pues la gente te empieza a seguir», ha celebrado Ortiz, quien ha subrayado que el éxito de este año se debe a que llevan yendo «bastantes ediciones».

«Cada vez vamos mejorando más y haciendo las cosas mejor», dice Ortiz

Álvaro Rodríguez. / Manuel Fernández
Álvaro Rodríguez. / Manuel Fernández

«Cada vez vamos mejorando un poquito y aprendiendo más y haciendo las cosas mejor, porque la experiencia te hace ser mejor». ha opinado. Ortiz ha explicado acerca de la actuación de hoy, que hay «premura de tiempo entre un pase y otro» y que «alguna cosa hay preparada». «Estamos aprendiendo letras estos días que hemos tenido, y hemos hecho cosas nuevas con los sucesos que han ido ocurriendo últimamente para que se vea que hay un esfuerzo y un trabajo detrás de todo», ha añido. Al hilo, ha asegurado que las doce personas que componen la chirigota, todos ellas vecinas de Santoña, están «todo el día con los cascos puestos por la calle para ir aprendiendo las letras».

«Para este pase quedamos el lunes y nos grabamos. Para ayer, el trabajo era estar todo el día escuchando las canciones e ir con los cascos puestos. Tenemos un chico que reparte en los bares, y estaba con los cascos puestos, los que están en la conservera, pues lo mismo. En vez de llevar los tapones para no escuchar ruidos, hay que ponerse los cascos para estar todo el turno escuchando las canciones. «Así es la única forma de ir aprendiendo», ha detallado.

Y es que, según ha subrayado, tanto la música como la letra de las canciones son «nuestras» y hay que «variar», porque la temática depende del tipo y eso «orienta un poco todo». «Como tampoco esperábamos avanzar tanto en el concurso, pues había parte de letra que no teníamos preparado y lo estamos haciendo en directo», ha confesado.

Respecto a los ensayos, Ortiz ha señalado que son de «una hora y media o dos al día» y que llevan con ellos desde septiembre. «En Cádiz, las peñas del concurso te dejan sitios privados donde te dejan ensayar o cambiarte el día de la actuación. Alrededor del teatro hay locales y sus dueños los suelen ceder para que puedas estar ahí», ha agradecido.

«Estamos todo el día con los cascos puestos para ir aprendiendo las letras», afirma Ortiz

Chirigota de Santoña, en el carnaval de Cádiz. / Manuel Fernández
Chirigota de Santoña, en el carnaval de Cádiz. / Manuel Fernández

En relación a la escenografía, la chirigota tiene contactos con las empresas gaditanas y hablan con los artesanos para decirles la temática seleccionada y ellos son los que realizan el tipo.

«Trasladar todo desde Santoña a Cádiz es bastante difícil, la verdad. Los instrumentos los hemos ido dejando en Cádiz, en casa de un amigo, por si vamos pasando. Luego los viajes, pues cuando se puede, depende del trabajo. A veces el mismo día, otros un par de días antes, depende un poco de la disponibilidad de cada uno», ha dicho.

«Es un poco locura todo, pero se ha dado así este año», ha dicho Ortiz en relación a que hoy miércoles, actúan en la semifinal de Cádiz y mañana jueves, estarán a las 12 horas en Bilbao para llegar al mediodía en Santoña y poder actuar en la villa.

«Hay algunos que se van a quedar ya en Cádiz. Como parte del grupo este año no salen en Santoña, pues si pasamos a la final, algunos ya están en la ciudad, y si no pues se quedan al carnaval de Cádiz, y estupendo. Los demás, pues tendríamos que volver a Cádiz y supongo que en coche», ha explicado.

Sobre la música de las actuaciones, Ortiz ha señalado que la ha hecho una persona de Cádiz, «un autor bastante famoso aquí». «Se puso en contacto con nosotros el año pasado, porque le gustamos. Nos seguía desde hace tiempo y es un detalle que influye, porque es una persona de renombre ahí que suele hacer cosas de carnaval», ha destacado.

«Cuando se presenta la agrupación se dice que la música la ha hecho esta persona, porque así te valoran un poco más y se tiene más caché», ha añadido este santoñés, quien ha continuado que es una «sensación increíble» actuar en este concurso de Cádiz.

«Hemos ido ya bastantes años y salió también bien, pero lo del otro día fue increíble. Estábamos con gente muy experimentada de ahí y nos dijeron que esto no suele ocurrir en el teatro y que ocurre cada tres o cuatro años que algo caiga así tan de pie y que la gente se vuelva loca. Normalmente sucede con agrupaciones de Cádiz y que venga una fuera y que pase esto, pues es una locura», ha valorado.

«Cádiz y Santoña no están hermanadas, pero que como si lo estuvieran»

Eder Rey. / Manuel Fernández
Eder Rey. / Manuel Fernández

«VÍNCULO ESPECIAL». Ortiz ha destacado que Cádiz y Santoña están unidas por las fiestas del carnaval y que ambas localidades «no están hermanadas, pero que como si lo estuvieran».

Esto se debe, dice el cántabro, a que «hace muchos años, unos 30, agrupaciones de Cádiz venían una vez al año a Santoña», por lo que «se fue haciendo un vínculo bastante especial acerca del carnaval».

«Hace trece años que por primera vez que fuimos al cádiz con nuestra primera chirigota, y ahí sí que todavía se unió mucho más. Hay mucha gente que viaja de Santoña a Cádiz por el carnaval, y viceversa», ha destacado emocionado Ortiz.

Según este vecino de Santoña, en la chirigota están «un poco locos y ese punto de locura» hace que se «atrevan con todo» y a los gaditanos «les encanta». «Es un punto gamberro que tiene nuestra chirigota, pues cae muy bien. Es la poca vergüenza que dicen ellos. Eso le gusta un montón y nosotros tenemos bastantes de eso», ha añadido entre risas.

Respecto al carnaval de la villa, ha sentenciado que «las murgas en Santoña son una religión» y que en relación al de Cádiz «todo es diferente y que cambian tanto las letras, como los trajes y la música». «En Cádiz es más difícil, porque al ir avanzando en el concurso y con canciones nuevas, pues tenemos un empacho en la cabeza brutal. Estamos todos los días paseando con los cascos puestos para que se vayan quedando las letras, como ya te he dicho», ha reiterado.

Ortiz ha destacado, y sobre todo agradecido, el «cariño de la gente en Santoña», porque le paran por la calle para felicitarle. «Eso es un homenaje y supongo que vamos a cantar en Santoña el día grande de carnaval», ha añadido emocionado.

«Ni cuando va el Ayuntamiento a Fitur se consigue que la villa sea tan nombrada»

Alejandro Martinez. / Manuel Fernández
Alejandro Martinez. / Manuel Fernández

ESCAPARATE PARA SANTOÑA. Ortiz ha destacado que la chirigota está siendo un aliciente para situar a la villa en el mapa y que están «asustados», porque hay vídeos de sus actuaciones que han superado las 150.000 visualizaciones. «Grabamos también un vídeo en un bar de Santoña de cómo hemos celebrado el pase a las semifinales, y que tiene otras ciento y pico mil reproducciones en 24 horas. En redes sociales es una locura», ha celebrado.

«Nos están llamando de un montón de sitios para contratarnos en verano. Tenemos los teléfonos saturados», ha continuado Ortiz, quien ha ejemplificado que le «han llamado de Alicante, de Barcelona y de Compostela para ir ahí a actuar».

«Es una cosa que no esperábamos que fuese a ocurrir. Entonces, estamos intentando organizarnos para poder atenderlo. Si que es verdad que las agrupaciones buenas del carnaval de Cádiz durante todo el verano están por toda España haciendo galas, pero claro, nosotros nunca habíamos llegado a ese estadío. Ahora que hemos llegado nos hemos dado cuenta de que va a ser una locura», ha confesado.

Respecto a esa repercusión mediática, ha recordado que en Twitter ocuparon el tercer puesto de la tendencia nacional en esa red social durante más de 24 horas. «Santoña estuvo ahí, y para nosotros es una pasada. «Ni cuando va el Ayuntamiento a Fitur consigue se que sea tan nombrada la villa», ha destacado Ortiz.

La chirigota de Santoña: «Estar en semifinales es la recompensa»
Comentarios