19.04.2024 |
El tiempo

Una charla teatralizada entre Pereda y Pérez Galdós para celebrar centenario

Obra "Pereda-Galdós: una conversación".
Obra "Pereda-Galdós: una conversación".
Una charla teatralizada entre Pereda y Pérez Galdós para celebrar centenario
La compañía cántabra de teatro La Machina interpretará "Pereda-Galdós: una conversación", una obra que sitúa al espectador en 1871 para describir una charla de cafetería entre el novelista canario y José María de Pereda, con el fin de conmemorar el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós.

La representación, que forma parte de los actos del Ayuntamiento de Santander para honrar el centenario de la muerte del escritor, tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena, el miércoles, 29 de julio, a las 20.00 horas.

En la obra, el novelista canario llega a Santander y se aloja en la Fonda Europa y, cuando Pereda se entera, le pide a un camarero que los presente.

Ambos personajes se encuentran en una solitaria cafetería y Galdós le pide a Pereda que le trace sobre un mapa un recorrido por la ciudad para que unos amigos suyos puedan conocerla.

Pereda acepta encantado el encargo y poco a poco desmenuza las viejas calles del Santander de finales del siglo XIX.

Esta breve historia es una fantasía que, a medida que evoluciona, desconcierta al espectador, situando a los personajes en un espacio aparentemente cotidiano -una cafetería- que se convierte, por diferentes circunstancias, en un lugar fantasmal, según explica el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

El texto es de Alberto Iglesias, y lo protagonizan Fernando Madrazo y Javier Uriarte, bajo la dirección de Francisco Valcarce.

La representación tendrá lugar con todas las medidas higiénicas recomendadas por la Consejería de Sanidad y será obligatorio el uso de la mascarilla.

El aforo está limitado a 60 personas y el número de butaca se proporcionará al hacer la reserva en el teléfono 942 20 31 00. Se ruega a los asistentes que acudan al Paraninfo con una antelación de media hora. 

Una charla teatralizada entre Pereda y Pérez Galdós para celebrar centenario
Comentarios