28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CINE

El Centro Doctor Madrazo acoge un ciclo sobre la cineasta Shirley Clarke

15cul36bweb
La cineasta Shirley Clarke
El Centro Doctor Madrazo acoge un ciclo sobre la cineasta Shirley Clarke

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha programado esta semana, en el Centro cultural Doctor Madrazo, una nueva entrega del ciclo 'Tierra de nadie' dedicada a la cineasta estadounidense Shirley Clarke.

La programación, diseñada por Cineinfinito, constará de tres proyecciones que tendrán lugar el jueves y viernes de esta semana, con entrada libre hasta completar aforo, informa el Consistorio en un comunicado.

Así, el jueves, 16 de marzo, a las 19.00 horas, se proyectará una Selección de películas de los años 1953-1977, con una duración de 90 minutos; el viernes, a las 18.30 horas, se podrá ver 'Brussels Loops' (1957), de una hora de duración; y a las 19.30 horas será el turno de 'Four Journeys Into Mystic Time' (1978-79), de 58 minutos.

Shirley Clarke fue una cineasta independiente estadounidense y trabajó como directora y editora en algunas obras cinematográficas comerciales.

Hija de un inmigrante polaco que hizo su fortuna en la industria manufacturera, se educó en la Lincoln School de Manhattan y estudió danza moderna con Martha Graham.

A los 17 años consiguió su primer trabajo como coreógrafa, y más tarde representó sus propias obras en el Dance Theatre y en el Carnegie Hall de Nueva York, además de ser miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Danza.

Dejó su carrera de bailarina para dedicarse al cine independiente en 1953, y sus primeros cortos reflejaron su amor de toda la vida por la danza junto con un creciente dominio del nuevo medio.

En su premiada 'A Dance in the Sun' (1953), 'In Paris Parks' (1954), 'Bullfight' (1955) y 'A Moment in Love' (1957), Clarke capturó el movimiento en el cine de una manera nueva, evitando los primeros planos en favor de tomas largas.

Su película siguiente, 'The Cool World' (1963), presenta a jóvenes neoyorkinos que caen en la delincuencia; y 'Portrait of Jason' (1967), es un ejemplo de cine directo que logró aclamación crítica y se convirtió en su obra más reconocida

El Centro Doctor Madrazo acoge un ciclo sobre la cineasta Shirley Clarke
Comentarios