19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CULTURA

El Centro Botín recibió en 2018 más de 206.000 visitas procedentes de 92 países

El Centro Botín recibió el año pasado más de 206.000 visitas (206.080) procedentes de 92 países. De ellas, 171.855 fueron para las exposiciones, y las 34.225 restantes para participar en las distintas actividades culturales y educativas programadas.

El Centro Botín recibió en 2018 más de 206.000 visitas procedentes de 92 países

Estos datos han sido dados a conocer hoy por el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, durante una rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en la que ha hecho balance de 2018 cuando se cumple un año y medio de la apertura del Centro.

Sáenz de Miera ha destacado la gran acogida, tanto por los cántabros, "que han hecho suyo el edificio desde el primer día, colaborando así con el objetivo de hacer de él un lugar de encuentro en la ciudad", como por el resto de visitantes que se han acercado para conocerlo.

Según ha explicado, de las visitas registradas a las exposiciones, los cántabros siguen siendo los más asiduos, con más de un 45%; otro 43% proviene del resto de España, con Madrid, País Vasco, Castilla León, Asturias, Cataluña y Andalucía a la cabeza. El otro 12% corresponde a visitantes extranjeros, siendo los más numerosos los franceses, británicos y alemanes.

La visita de australianos, libaneses, egipcios, argentinos, vietnamitas o tailandeses refrenda, según Sáenz de Miera, el interés internacional que ya despierta tanto el icónico edificio diseñado por el arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, como el proyecto artístico desarrollado por la Fundación Botín.

Los meses de agosto (26.462), abril (20.423) y julio (20.400) fueron los de mayor afluencia de público a las exposiciones. En concreto, el 30 de marzo la muestra 'Joan Miró. Esculturas 1928-1982' fue la que más visitas registró, con 2.027 personas.

Además, el edificio, sus pasarelas, plazas y espacios exteriores contabilizaron una afluencia cercana al millón de visitas (993.925), cifra que pone de manifiesto que el Centro Botín se está convirtiendo "en un lugar de encuentro en Santander, que permite vivir y disfrutar del arte y la cultura, así como de la ciudad, con una nueva mirada".

Por otro lado, ha destacado que hasta la fecha se han expedido 133.596 pases permanentes, que facilitan a los ciudadanos de Cantabria el acceso gratuito e ilimitado a las exposiciones. De ellos, 15.100 se emitieron en 2018. Asimismo, el nuevo centro de arte cuenta ya con el apoyo de 4.603 Amigos y 30 Voluntarios. A nivel de redes sociales y web, tiene 32.494 fans de Facebook, 11.500 seguidores en Twitter y 12.100 en Instagram. Además, la web del Centro Botín cuenta con 507.597 visitas.

Durante su intervención, el director general de la Fundación también ha agradecido su apoyo a los socios estratégicos del Centro Botín, así como a las instituciones colaboradoras, afirmando que "este apoyo es imprescindible para contribuir a la construcción de una sociedad más creativa a través de las artes".

PROGRAMA EXPOSITIVO

En cuanto al programa expositivo de 2018, ha señalado como hitos más destacados las muestras de Cristina Iglesias y Joan Miró; la titulada 'El paisaje reconfigurado", con trabajos de artistas de relevancia nacional e internacional que empezaron a crear en las últimas décadas del siglo XX; y la inauguración de la sala 'Retratos: Esencia y Expresión', en la que se exponen ocho obras maestras procedentes de la colección privada de Jaime Botín.

Para Saenz de Miera, "el gesto de gran generosidad" de Jaime Botín, a través de la donación de 1 millón de euros al año y la cesión de estas obras "excepcionales", ha sido "uno de los grandes acontecimientos del año", no solo por lo que esta nueva sala representa para Santander y Cantabria, sino "porque detrás de todo esto hay una apuesta decisiva por el Centro Botín y por su labor".

Respecto a la programación para 2019, ha recordado que están previstos dos talleres y tres exposiciones de artistas de reconocido prestigio internacional, como el inglés Martin Creed, galardonado con el Turner Prize en 2001; Alexander Calder, uno de los creadores más influyentes y trascendentales del pasado siglo; y la primera exposición individual del artista albanés Anri Sala en España.

Además, hasta el 3 de marzo es posible visitar la exposición retrospectiva 'Cristina Iglesias: Entrespacios'.

Completa la programación Itinerarios XXV, que presentará a mitad de febrero los proyectos de los artistas que han disfrutado de una de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín en 2018; una nueva presentación de la colección de la Fundación Botín que conmemorará estos 25 años de Itinerarios, prevista para el último trimestre del año; y una exposición de Manolo Millares, que recorrerá cronológicamente la producción dibujada del reconocido artista canario, una muestra con la que la Fundación Botín retomará su trabajo de investigación del dibujo.

Además, el Centro continuará y potenciará los programas de Artes Plásticas y de Formación que viene desarrollando la Fundación Botín.

Comentarios