05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Centro Botín, el primero en abrir en España

Una persona observa con su mascarilla una de las obras en el Centro Botín de Santander.
Una persona observa con su mascarilla una de las obras en el Centro Botín de Santander.
El Centro Botín, el primero en abrir en España
El Centro Botín ha sido el primero de los grandes museos españoles en reabrir sus puertas al público, con las mismas exposiciones que han permanecido confinadas en sus salas desde hace dos meses y las medidas necesarias para que el visitante viva su reencuentro con el arte tranquilo y sin miedo.

Mientras los movimientos entre provincias estén limitados, solo los cántabros podrán volver a disfrutar de la experiencia de recorrer este singular museo que parece sobrevolar las aguas de la bahía de Santander, el primer edificio en España del arquitecto italiano Renzo Piano.

En sus salas se exhiben las dos exposiciones que el estado de alarma dejó congeladas hace dos meses: "ASYOU GO (Châteaux en Espagne)", del artista albanés Anri Sala; y "Coleccionando Procesos. 25 años de Itinerarios", que conmemora el vigésimo quinto aniversario de esta serie dedicada a mostrar las obras de los jóvenes artistas internacionales becados por la Fundación Botín.

También se pueden contemplar, en la sala permanente, los retratos de grandes maestros del siglo XX cedidos a la Fundación por su patrono, Jaime Botín.

Las obras son las mismas pero el Centro Botín ha tenido que adaptarse a estos nuevos tiempos de pandemia. Antes de acceder al edificio, en los Jardines de Pereda, el visitante se topa con el primer cambio: las dos esculturas de Joan Miró, que fueron cedidas por los herederos del artista cuando el museo le dedicó una exposición, aparecen envueltas en plásticos.

Las escaleras exteriores ahora son de una única dirección, los ascensores panorámicos solo se pueden utilizar cuando sea estrictamente necesario y mascarillas y guantes son ahora elementos esenciales de los uniformes del personal.

El Centro Botín, el primero en abrir en España
Comentarios