02.03.2021 |
El tiempo
martes. 02.03.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Centro Botín ofrece un taller para aprender espacios de juego en familia

La actividad, denominada ‘Arquitectura para jugar’ está inspirada en la exposición Arte y arquitectura: Un diálogo, en donde los participantes podrán «aprender a crear lugares bellos»

12culCentroBotin
El Centro Botín ofrece un taller para aprender espacios de juego en familia

El Centro Botín ha propuesto, dentro de sus actividades para el mes de diciembre, un taller para aprender a crear espacios de juego en familia.

La actividad, denominada ‘Arquitectura para jugar’, está inspirada en la exposición Arte y arquitectura: Un diálogo, y en ella los participantes «aprenden a crear lugares bellos y fáciles de montar en los que jugar con los más pequeños de la casa».

Las entradas para las actividades que ofrece el centro para el próximo mes se pueden adquirir desde este jueves, 12 de noviembre, y dentro de «unas semanas» se comunicará la programación especial de Navidad en la que ya se está trabajando.

Hasta entonces, se han diseñado propuestas dirigidas a enseñar a jugar y disfrutar de la vida y el entorno de una manera diferente. así, Marina Pascual, arquitecta y especialista en educación creadora, dirigirá el taller ‘Arquitectura para jugar’ en el que las familias aprenderán a crear espacios inspiradores para jugar.

La exposición ‘Arte y arquitectura: un diálogo’ es la que «enciende la chispa de esta sesión» en la que, «con un poco de técnica y mucha imaginación», los participantes «construirán espacios bellos y creativos, fáciles de montar y desmontar, para aprender a jugar en casa como nunca antes lo han hecho».

Prevista para el sábado 12 de diciembre a las 11.00 horas, esta sesión va dirigida a familias con niños a partir de 3 años, y tiene un precio de 6 euros para el público general y 3 para los Amigos del Centro Botín.

También relacionadas con la arquitectura y el juego serán las conversaciones inspiradoras ‘La ciudad del juego’, en las que Irene Fernández, arquitecta y músico, especializada en innovación pedagógica y creadora del proyecto Createctura, y Rosa Serrano, Concejala del Ayuntamiento de Huesca y representante del proyecto de participación ciudadana ‘La ciudad de los niños y de las niñas’, presente en más de 200 urbes del mundo, compartirán su visión y harán a los asistentes «jugar para tomar conciencia de lo necesario que es la transformación urbana, todo ello bajo la perspectiva educativa y creativa».

Estas conversaciones, que tendrán lugar el 3 de diciembre a las 17.30 horas en el auditorio del Centro Botín (con acceso gratuito previa retirada de entrada), forman parte del proyecto del artista multidisciplinar Palo Pez, que fue seleccionado en la convocatoria 2020 Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa.

ON SESSION PARA JÓVENES

Por otro lado, el Centro Botín mantiene su compromiso con los jóvenes y programa para el sábado 12 de diciembre una nueva ‘On Session’ con tres actividades para «un plan de tarde diferente».

A las 17.30 horas tendrá lugar el taller ‘Más creativo’, desarrollado en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. Impartido por un experto en arte, inteligencia emocional y creatividad del Centro Botín, los participantes aprenderán a activar su creatividad y comprenderán cómo las emociones y sensaciones que el arte genera pueden ayudarles a desarrollar su pensamiento creativo.

Una hora después podrán adentrarse en la exposición ‘Arte y arquitectura: Un diálogo’ de la mano de Manuel Rebollar, escritor y actor, quién guiará con humor la visita- experiencia ‘Me recuerda a..’, una actividad que pretende hacer que los participantes se olviden de todo durante una hora para viajar entre las obras de arte.

‘Pechakucha. Muestra más y habla menos’ cerrará la jornada, siendo una sesión dirigida a jóvenes «inquietos y curiosos» que quieran descubrir los proyectos que otros jóvenes están realizando en el ámbito del arte y la creación. Las actividades de la ‘On Session’ son gratuitas para todos aquellos jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 25 años que tengan la tarjeta Amigo Joven del Centro Botín.

MÚSICA

La programación del mes de diciembre incluye una nueva sesión del ciclo ‘Música abierta. Momentos Alhambra’ a cargo de Antonio Mellado, más conocido como ZENET, que presentará su galardonado disco ‘La Guapería’ en formato trío.

Es un reconocido músico malagueño, que atraviesa géneros mezclando músicas como el bolero, la música brasileña, el jazz de Nueva York, la habanera, el swing, el flamenco, la milonga o el tango. El 4 de diciembre, a las 21.00 horas en el auditorio del Centro Botín, tendrá lugar este concierto, su única actuación en Cantabria prevista para este año, cuyas entradas tienen un precio de 12 euros para el público general y 6 para los Amigos del Centro Botín.

El 14 de diciembre a las 20.00 horas volverá la música al auditorio con un concierto de música clásica a cargo de Pacho Flores y Ximo Vicedo, dos grandes del mundo instrumental que tocarán la trompeta y el trombón acompañados por Pepe Gallego al piano.

Un programa de música actual para «virtuosos» cuyo precio por entrada es de 10 euros para público general y 5 para los Amigos, siendo totalmente gratuito para los Amigos Jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.

CINE

El cine también tendrá su espacio en la programación del mes de diciembre con ‘Películas que nacen de libros’, una actividad en la que los asistentes descubrirán cómo se crean películas a partir de la emoción de leer una obra literaria, todo ello guiados por el cineasta y guionista Nacho Solana y tomando como ejemplo el film ‘Mujercitas’, de Greta Gerwig (2019), una versión del cásico completamente diferente a los anteriores que le otorgó numerosos premios y una nominación a los Óscar.

Esta actividad, que incluye el visionado de la cinta, tendrá lugar el 18 de diciembre a las 18.30 horas en el auditorio del Centro Botín, con un precio por entrada de 4 euros para público general y 2 para los Amigos.

El Centro Botín ofrece un taller para aprender espacios de juego en familia
Comentarios