18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Centro Botín clausura el próximo domingo su exposición de Millares

Al día siguiente, día 14, a la misma hora, será el turno para «Meterse dentro», la adaptación de la actividad a un público familiar con niños a partir de tres años

La exposición de Manolo Millares. / ALERTA
La exposición de Manolo Millares. / ALERTA
El Centro Botín clausura el próximo domingo su exposición de Millares

El Centro Botín clausurará el próximo domingo, 15 de septiembre, su exposición «El grito silencioso. Millares sobre papel», la primera gran muestra dedicada íntegramente a los trabajos sobre papel del artista canario Manolo Millares.

La exposición, que ha sido concebida única y exclusivamente para este centro de arte, cerrará sus puertas a las 21.00 horas, según ha explicado este lunes el Centro Botín en un comunicado. Los visitantes que acudan a la exposición podrán disfrutar de una selección de 100 trabajos que recorren la producción de Manolo Millares y muestran cómo, a través de sus dibujos, abre una nueva forma de expresión, anulándolo como disciplina dependiente de otras artes.

La exposición se inscribe dentro de la línea de investigación encaminada al conocimiento y difusión del dibujo en el arte español, iniciada por la Fundación Botín en 2006, que cuenta con una serie de exposiciones monográficas dedicadas a los artistas objeto de la investigación.

Con ella se destaca una de las facetas más interesantes de los artistas de este país desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Además, en el marco de la muestra de Manolo Millares, mañana miércoles, 11 de septiembre, a las 21.00 horas en el auditorio del Centro Botín, tendrá lugar un concierto inspirado en las pinturas del artista canario. La actividad «Música para una exposición» contará con la actuación de seis músicos miembros del Ensemble Instrumental de Cantabria, creado por antiguos becarios de la Fundación Botín. Bajo una luz cenital y ante un dibujo del pintor proyectado en la pantalla del auditorio, cada uno de los intérpretes recreará musicalmente las impresiones y emociones sugeridas por sus creaciones. Interpretación y recreación en estado puro que hará que los asistentes vivan, sin duda, una experiencia singular.

Los artistas que pondrán sonido a las creaciones del pintor son: Adrián Higuera, percusionista, Isabel López, oboísta, Lara Manzano, flautista, Jesús Peñaranda, acordeonista, André Pueyo, clarinetista, y Alberto Vaquero, trompetista.

Uno a uno, interpretarán con sus instrumentos las emociones que transmiten las obras de Manolo Millares. Asimismo, a lo largo de la semana, se desarrollarán las dos últimas visita-experiencia entorno a la exposición del pintor canario.

Palo Pez, artista multidisciplinar, dirigirá ambas actividades en las que, a partir de juegos de luz y perspectiva, llevará a los participantes a vivir un proceso artístico similar al de Millares. Por su parte, este viernes, 13 de septiembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar «Bucear en un dibujo», dirigida al público adulto.

Al día siguiente, día 14, a la misma hora, será el turno para «Meterse dentro», la adaptación de la actividad a un público familiar con niños a partir de tres años. Las entradas para ambas sesiones tienen un precio de 12 euros para el público general y una bonificación del 50 % para los titulares de la tarjeta Amigo del Centro Botín.

La propuesta de actividades culturales del Centro Botín para los próximos días se completa con un concierto y una visita comentada.

El espectáculo «Mastretta en familia: ¡Viva la música!» es un show único para familias con niños a partir de tres años, en el que se estimula la posibilidad de articular un lenguaje nuevo y universal compartido entre padres e hijos. A través del juego, los más pequeños aprenderán los valores esenciales de la música y asumirán el protagonismo del recital, convirtiéndose improvisadamente en intérpretes, directores de orquesta y bailarines.

Nacho Mastretta, músico, productor y compositor con una amplia trayectoria, encabeza este proyecto en el que también participan Coke Santos, a la batería y la percusión; Marina Sorín, al violonchelo y el phonofiddle; y Luca Frasca, al piano. El concierto, que se desarrollará el domingo 15 septiembre a las 12.00 horas, en el auditorio del Centro Botín, tendrá una duración aproximada de 60 minutos.

Comentarios