19.04.2024 |
El tiempo

El Centro de Arte de ENAIRE se inaugurará a finales de junio

La escultura ‘Bóveda para el hombre-Tramontana’ de Pablo Serrano será la imagen exterior de esta sede en las Naves de Gamazo  uloaga considera «una gran noticia» la llegada de esta colección

Escultura de Pablo Serrano. / ALERTa
Escultura de Pablo Serrano. / ALERTa
El Centro de Arte de ENAIRE se inaugurará a finales de junio

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado para el mes de junio la inauguración de las nuevas Naves de Gamazo como sede de la Colección Enaire de Arte Contemporáneo, en Santander. Zuloaga ha destacado que será «un nuevo espacio cultural de primer nivel» en España, que conectará con otros «grandes referentes» de la cultura de Cantabria, como el Palacio de Festivales y el Museo Marítimo, «en una zona donde la ciudad crece en el ámbito cultural».

El vicepresidente y consejero de Cultura visitó ayer las obras de urbanización del exterior de las Naves, junto a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y la directora de la Fundación Enaire, Beatriz Montero de Espinosa, que presentó la escultura ‘Bóveda para el hombre-Tramontana’ de Pablo Serrano, que será la imagen exterior de esta sede. El pasado mes de febrero comenzaron estas obras, en las que el Ejecutivo regional ha invertido 200.000 euros, y que se complementarán, según ha avanzado Zuloaga, con una nueva avenida, entre este edificio y el Palacio de Festivales, que se organizará, además, como espacio expositivo al aire libre.

El vicepresidente ha considerado «una gran noticia» la llegada de esta colección y ha resaltado el compromiso con Santander y Cantabria del Gobierno central, que ha invertido cerca de dos millones de euros para hacer realidad este proyecto, que traerá una exposición permanente y muestras temporales.

Montero de Espinosa ha explicado que desde la Fundación se trabaja en el calendario expositivo y en acuerdos con otras entidades, y ha avanzado que la exposición inaugural contará con fondos de Enaire y estará comisariada por María del Corral y Lorena Martínez del Corral, quienes están efectuando «una relectura de la colección», mezclando obra gráfica con esculturas de diferentes artistas contemporáneos en una propuesta «muy interesante».

Sobre la escultura que se mostrará en el exterior de las Naves, ha explicado que es una obra de Pablo Serrano, cofundador del grupo El Paso, realizada en bronce, de 2,5 metros de altura, y que «reflexiona sobre la necesidad del hombre de encontrar cobijo, un lugar seguro». El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, por su parte, ha destacado el impacto de este nuevo espacio «en el enriquecimiento cultural y turístico de Santander», en una área «rodeada de iconos que recuerdan el pasado portuario de la ciudad». Para Martín, Santander y Cantabria han cambiado en pocos años su oferta cultural y la llegada de la Colección Enaire va a ser la «guinda» del anillo cultural de la ciudad. La delegada del Gobierno ha coincidido en la importancia de «este centro de vanguardia que albergará una colección referente a nivel nacional», y se ha mostrado convencida de que será «la mejor noticia cultural en 2021» en el país. Destacó la colaboración entre las instituciones, con el Gobierno central que ha invertido cerca de dos millones de euros, la Autoridad Portuaria de Santander que ha aportado 500.000 euros para el traslado del archivo que se localizaba en las Naves, y el Gobierno de Cantabria, que ha financiado con 200.000 euros las obras de urbanización, a través del departamento que dirige Pablo Zuloaga.

El Centro de Arte de ENAIRE se inaugurará a finales de junio
Comentarios