16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

MIENGO EXPOSICIONES

Montserrat Soto se cita en la Sala Robayera para reflexionar sobre la censura

Fotografía de la artista gráfica, Montserrat Soto.
Fotografía de la artista gráfica, Montserrat Soto.
Montserrat Soto se cita en la Sala Robayera para reflexionar sobre la censura
Montserrat Soto (Barcelona, 1961) protagoniza una nueva cita expositiva en la Sala Robayera de Cudón, primera comparecencia individual en Cantabria de la artista reconocida con el Premio Nacional de Fotografía 2019, con una reflexión sobre la censura a través de los libros de arte.

La muestra se presenta bajo el título "Dato Primitivo 5. Pinacoteca" y reúne una selección de fotografías de obras emblemáticas de la Historia del Arte con el denominador común de que todas ellas contienen iconografía relacionada con el libro y su representación.

En un comunicado, Robayera explica este jueves que el objetivo es mostrar cómo la creación y el pensamiento han estado permanentemente controlados por el poder religioso, político y económico, quizá porque los libros y las imágenes constituyen el legado cultural con el que construimos nuestra memoria.

Cada composición contiene un repertorio de imágenes, en su mayoría de temática religiosa, realizadas entre los siglos XII y XX por maestros anónimos o autores como Alberto Durero, Jaume Huguet, Juan de Juanes, Pedro Berruguete, Diego de Siloé, El Greco, Francisco de Zurbarán, Jan Massys o Pieter van Aelst.

La artista incorpora, asimismo, fragmentos de sus propias obras, algunas de las cuales pertenecen a esta misma serie, en una suerte de "mise en abyme" que remite al discurso metapictórico del cuadro dentro del cuadro.

En algunas piezas incluye fragmentos con noticias como la quema de libros de Hitler en 1933 o el primer número de la revista "Charlie Hebdo" después del atentado de 2015, así como imágenes que muestran desde un quipu de tipo silábico, como los que destruyeron los conquistadores españoles tras llegar a América.

Completan la exposición una serie de textos con fragmentos del "Índice de Libros Prohibidos" de Sotomayor (1640), una carta del Inquisidor General a la Secretaría de Gracia y Justicia (1777), "Camino de la Perfección”" de Teresa de Jesús, "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes o "Imagen y Culto" de Hans Belting.

Para realizar sus obras, la fotógrafa ha recorrido diferentes museos, archivos y colecciones durante más de diez años, con el objetivo de rastrear la historia del libro desde la perspectiva del arte, proporcionando una reflexión sobre la censura y la autocensura.

Además, ha investigado las leyes o los códigos que impedían que las obras de arte mostrasen abiertamente determinados contenidos, de ahí el predominio de los llamados libros simulados o figurados, sobre todo entre la Edad Media y la Ilustración.

La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Miengo en colaboración con la Consejería de Cultura, estará abierta al público desde el sábado al 4 de octubre, y constituye la primera muestra monográfica de la artista en Cantabria, aunque su obra ha formado parte de proyectos colectivos en la región.

Con esta muestra, Montserrat Soto se suma así a la nómina de artistas reconocidos con el Premio Nacional de Fotografía que han pasado por la Sala Robayera, como Alberto García Alix o Chema Madoz, o a la extensa relación de creadores reconocidos con el Premio Nacional de Artes Plásticas, como Albert Ràfols-Casamada, Martín Chirino, Joan Hernández Pijuán, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Josep Guinovart, Rafael Canogar o Darío Villalba.

Montserrat Soto se cita en la Sala Robayera para reflexionar sobre la censura
Comentarios