07.04.2020 |
El tiempo
martes. 07.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PALACIO FESTIVALES

Carmen Maura, Ballet de La Scala y Berezovsky, en el Palacio de Festivales

Carmen Maura
Carmen Maura
Carmen Maura, Ballet de La Scala y Berezovsky, en el Palacio de Festivales

Los actores José Sacristán y Carmen Maura, el Ballet de la Scala de Milán y el violinista ruso Boris Berezovsky son algunos de los protagonistas de la nueva temporada del Palacio de Festivales de Cantabria, que ofrecerá treinta propuestas del 20 de febrero al 5 de junio.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Gutiérrez, han presentado este jueves la programación del teatro cántabro, que busca fidelizar al público habitual y atraer a nuevos espectadores con una oferta que apuesta por la calidad, la variedad y el equilibrio.

El teatro volverá a ser uno de los platos fuertes de la temporada, con nueve propuestas, que incluyen la primera visita al escenario cántabro de Carmen Maura, con "La golondrina" (17-18 de abril), el monólogo "Señora de rojo sobre fondo gris" de Miguel Delibes con José Sacristán (29 y 30 de mayo) y el estreno de "Blanco roto", una obra sobre la memoria histórica de la compañía cántabra Ábrego (5 de junio).

Además los clásicos tendrán una presencia especial, desde el "Tito Andrónico" de Shakespeare (2 de mayo), que llega con el sello del Festival de Mérida a "Esperando a Godot" de Samuel Beckett, con Pepe Viyuela (8 y 9 de mayo), pasando por "La vida es sueño" de Calderón, de la mano de Teatro del Temple (23 de abril).

También estará por primera vez en el Palacio de Festivales la coreógrafa Blanca Li, con "Solstice" (24 de mayo), una de las tres citas con la danza, junto al espectáculo "Una noche italiana" de las estrellas y solistas del Ballet de La Scala de Milán (28 de marzo) y el cruce entre danza, deporte y sexualidad de "Un poyo rojo" (5 de mayo).

El pianista ruso Boris Berezovsky actuará junto a la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia Evgeny Svetlanov (21 de marzo), con un programa dedicado a la música rusa (Tchaikovsky, Prokofiev y Shostakovich).

Destaca igualmente la presencia del Cuarteto Carducci (29 de febrero), la Orquesta de Cámara de Sttutgart, especialista en la música barroca (3 de abril), el Cuarteto Paul Klee (7 de mayo), la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la batuta de Diego Martín Etexebarría y la violonchelista cántabra Orfila Saiz Vega como solista (22 de mayo).

Zuloaga ha resaltado la apuesta por los creadores cántabros, de la que también es una muestra el regreso de la Joven Orquesta de Cantabria, dirigida por Luis Miguel Méndez Chaves, que interpretará la quinta sinfonía de Beethoven como una primera pincelada del 250 aniversario del compositor alemán (16 de abril)

Como ya se había anunciado, el musical de la temporada será el montaje de Broadway del gran clásico de Leonard Bernstein "West side story" (4 y 5 de marzo).

También recalarán en el Palacio de Festivales las giras de Quique González (20 de febrero), Sergio Dalma (14 de marzo) e India Martínez (15 de mayo), además de los cántabros Malandro Club (30 abril).

Con el objetivo de atraer a nuevos públicos habrá un espacio para el humor y la magia, con los cómicos David Broncano, Quequé e Ignatius Farray (24 y 25 de abril) y la décima edición del Fetsival Europeo de la Magia y Lo Visual (16 de mayo).

El ciclo "El Palacio con los niños" volverá con "Lú" de Maduixa Teatre (29 de febrero), Pata Teatro con "Debajo del tejado" (21 de marzo) y "Acróbata y arlequín" de La Maquiné (25 de abril) y también regresarán las campañas dirigidas a los adolescentes "Nos gusta el teatro, la danza y la música".

La nueva temporada llega con novedades: la recuperación de la ludoteca infantil, un espacio para niños de 4 a 12 años que fomentará su creatividad mientras sus padres asisten a un espectáculo, y el Bono Palacio 10, que permite elegir tres propuestas de los distintos ciclos con un descuento del 10 por ciento.

Además, ha señalado Zuloaga, este año por primera vez, la portada del boletín informativo es obra de una artista de la región, Paula Vallar, quien inicia una serie de encargos a jóvenes creadores para que ilustren este folleto en las siguientes programaciones.

Las entradas no subirán sus precios y se podrán adquirir a partir del 14 de febrero. Antes, del 28 de enero al 13 de febrero, se podrán adquirir los abonos.

Tras la presentación de la programación, se ha rendido homenaje al critico musical Ricardo Hontañón, fallecido el año pasado, y que será recordado a partir de ahora en el Palacio de Festivales, con una placa con su nombre en la butaca que ocupaba siempre.

Al acto han acudido sus hermanos, Carlos y Jesús Hontañón.

Comentarios