teatro

‘Cantabria de teatro’ regresa con humor sin filtros a Escena Miriñaque

La comedia 'Más perdidos que Carracuca'. / Antonio Garci

Con seis espectáculos, actividades paralelas y una mirada provocadora, ‘Cantabria de teatro’ se consolida como una de las citas culturales imprescindibles en Santander

Escena Miriñaque, uno de los espacios culturales más dinámicos de Santander, inaugurará el próximo sábado 31 de enero una nueva edición de su ciclo ‘Cantabria de teatro’, una iniciativa que tiene como principal objetivo dar visibilidad y apoyo a la creación escénica local. Esta propuesta reúne sobre las tablas de su sede una selección de espectáculos interpretados o creados por compañías y artistas cántabros, y supone una ventana para la diversidad, el talento y la innovación en el ámbito teatral de la comunidad autónoma.

La edición de este año se articulará en torno al lema ‘Humor sin filtro’, que aglutina un conjunto de seis espectáculos dirigidos al público adulto. Estas obras comparten un enfoque crítico, sarcástico y sin concesiones, con personajes que dicen lo que piensan sin preocuparse por agradar a todos. En palabras de los organizadores, se trata de propuestas escénicas con “una mirada irónica”, que exploran la condición humana desde un lugar incómodo, valiente y a menudo hilarante.

Aunque el foco está en el teatro de Cantabria, dos compañías invitadas de MadridTarambana Teatro e In]constantes Teatro— serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida al ciclo, con la representación de la obra ‘Más perdidos que Carracuca’. Esta comedia se podrá ver el 31 de enero a las 20:00 horas y el 1 de febrero a las 19:00. Con una duración de una hora, la obra gira en torno a Rafael y Manuel, dos personajes marginales unidos por la necesidad, la soledad y una botella de vino. A través del humor y la ternura, la pieza retrata la fragilidad de los vínculos humanos y la dignidad que sobrevive incluso en los márgenes más oscuros de la sociedad.

A partir de ahí, el ciclo continuará con una programación que incluye obras muy diferentes en estilo, pero unidas por su espíritu irreverente. El 21 de febrero llegará ‘Décalage’, de Javier Cuesta, seguida el 22 por ‘Oumuamua 2.0’, una propuesta de Ruth Garreta que se adentra en el universo de la ciencia ficción desde una perspectiva teatral. El 1 de marzo será el turno de ‘Mono’, de The Santa Rosa Co., y el 7 de marzo subirá al escenario ‘El Rescate’, de Extraescena. Finalmente, el 15 de marzo cerrará el ciclo la pieza ‘La geometría del vacío’, una coproducción de Escena Miriñaque y Quasar Teatro.

Las entradas ya están disponibles a través de la página web oficial del espacio cultural, donde también puede consultarse el detalle de cada una de las obras y actividades complementarias.

Más allá del escenario

Pero el ciclo ‘Cantabria de teatro’ no se limita únicamente a las representaciones. Escena Miriñaque ha preparado actividades paralelas para enriquecer la propuesta cultural y crear un ambiente de encuentro con el público. Así, el 3 de febrero a las 19:00 horas, el espacio acogerá la presentación del libro ‘La Cantabria extraña. Las envenenadoras de Ruamayor y otros misterios de la Tierruca’, escrito por Fran Renedo Carrandi. Una obra que mezcla historia y leyenda para recorrer algunos de los enigmas más oscuros y fascinantes del folclore cántabro.

Además, los días 16 y 17 de mayo, el hall del teatro se transformará en un mercadillo de segunda mano, una actividad abierta a la comunidad y que tiene como objetivo fomentar la reutilización, el intercambio y el consumo responsable.

Este evento se enmarca en la programación del 11º Festival Visibles, una cita escénica que da protagonismo a creadores con discapacidad, y que contará también con la obra ‘Manuela, el vuelo infinito’, programada para el 31 de mayo a las 19:00 horas en el mismo espacio.

Actividad expandida

Como parte de su vocación por explorar nuevos formatos y romper barreras temporales y espaciales, Escena Miriñaque acogerá, los días 7 de febrero, 13 de marzo, 10 de abril y 9 de mayo, la representación de la divertida e impredecible propuesta ‘Un intento valiente de representar 30 obras en una hora’, del dúo escénico Trueba&Trueba. Esta experiencia teatral exprés promete dinamismo, humor y mucha participación del público.

En resumen, esta nueva edición de ‘Cantabria de teatro’ refuerza el compromiso de Escena Miriñaque con el teatro independiente, local y de calidad, consolidando su papel como referente cultural en Santander y como espacio para el riesgo, la reflexión y el entretenimiento sin filtros.