19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La SICS organiza el ciclo 'Creadoras', con películas de seis directoras internacionales

Las seis películas del ciclo 'Creadoras'.
La SICS organiza el ciclo 'Creadoras', con películas de seis directoras internacionales

La V Semana Internacional de Cine de Santander, que se celebra entre el 10 y el 18 de septiembre, estrenará en esta edición un ciclo especial que permitirá al público cántabro acercarse a la obra de seis destacadas directoras internacionales de diferentes generaciones y estilos.

El ciclo 'Creadoras' ha sido diseñado por el canal de cine independiente SundanceTV, creado por Robert Redford, que recibe este año el Faro de Honor de la SICS por sus diez años de emisión en España, ha indicado la organización de la SICS en un comunicado.

"Estamos encantados de colaborar un año más con la SICS, un encuentro que se está consolidando como una cita cinéfila referente en nuestro país y cuya pasión por las buenas historias encaja perfectamente con el espíritu de nuestro canal de televisión", ha afirmado la vicepresidenta de los canales de cine y documentales de AMC Networks International Southern Europe y responsable de programación de SundanceTV, Pilar de las Casas.

La directora ejecutiva de la SICS, Berta Moreno, ha aplaudido la elección de obras de SundanceTV para este nuevo ciclo. "Se trata de una selección completamente heterogénea, donde caben historias de todo tipo y que reivindica la riqueza y diversidad que existe en el cine dirigido por mujeres", ha apuntado.

LAS PELÍCULAS

'Middle of Nowhere' es la segunda película de Ava DuVernay con la que ganó en 2012 el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance, convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana en obtener ese galardón.

La cineasta es una figura inspiradora por su lucha por los derechos civiles desde su juventud en su empeño por perseguir la igualdad de oportunidades para negros y blancos y ha sido nombrada miembro del comité directivo de la Academia de los Oscar.

En su debut como directora y guionista de largometrajes, la cineasta Sara Colangelo adaptó a la gran pantalla su tercer y homónimo cortometraje 'Little Accidents', que también forma parte del ciclo. La cinta, protagonizada por Elizabeth Banks, es un drama sobre la búsqueda de la verdad tras un accidente en un pequeño pueblo.

El talento de Peter Dinklage y Elle Fanning se pone a las órdenes de la directora Reed Morano, ganadora de un Emmy por 'El cuento de la criada, en la película 'I Think We're Alone Now', incluida también en el ciclo. La obra propone una fascinante reflexión sobre la soledad y la supervivencia.

Avalada con el Premio al Mejor Director en el Festival de Sundance, 'Afternoon Delight', otra de las seis películas que componen 'Creadoras', es una sorprendente e irónica comedia sobre la llegada de la madurez, protagonizada por Kathryn Hahn, Juno Temple y Josh Radnor.

'Blue My Mind' es la ópera prima de Lisa Brühlmann. Rodada con extrema sensibilidad y apoyándose en la excelente interpretación de su protagonista, Luna Wedler, enfoca la mirada hacia las transformaciones que sufre una adolescente en su cuerpo a través de metáforas fantásticas.

Completa el ciclo la cinta 'Una pastelería en Tokio', el mayor éxito de la cineasta japonesa Naomi Kawase en España. La exquisita representación de la belleza de lo cotidiano le sirvió para hacerse con el Premio a la Mejor Dirección en la Seminci de Valladolid.

La SICS organiza el ciclo 'Creadoras', con películas de seis directoras internacionales
Comentarios