19.04.2024 |
El tiempo

Una sesión sobre el dramaturgo Ricardo López Aranda abre el ciclo 'La palabra habitada'

Fernando Abascal, catedrático de instituto en la especialidad de Lengua y Literatura.
Fernando Abascal, catedrático de instituto en la especialidad de Lengua y Literatura.
Una sesión sobre el dramaturgo Ricardo López Aranda abre el ciclo 'La palabra habitada'

La segunda edición del ciclo de conferencias y lecturas 'La palabra habitada: el autor y sus voces' abre su programación este miércoles, día 24, con una sesión dedicada al dramaturgo santanderino Ricardo López Aranda (Santander, 1934-Madrid, 1996).

La conferencia, que correrá a cargo de Fernando Abascal, catedrático de instituto en la especialidad de Lengua y Literatura y profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, comenzará a las 19.30 horas en CASYC UP.

En el evento, retransmitido en directo a través del canal de Youtube de la Fundación Santander Creativa (FSC), participarán actores profesionales de La Machina Teatro para dar voz a las letras de este autor.

López Aranda recibió el Premio Nacional de Teatro Universitario en 1958 por 'Nunca amanecer' y dos años más tarde el Premio Nacional de Teatro por 'Cerca de las estrellas'. La esperanza desesperanzada y la ilusión por la libertad fueron algunos de los temas que trató a lo largo de su dilatada trayectoria.

También trabajó como guionista en RTVE y escribió varios libros de poemas, novelas y ensayos, algunos todavía inéditos. En 1998, el Ayuntamiento de Santander instituyó el Premio Internacional de Teatro Ricardo López Aranda.

Esta segunda edición del ciclo, organizado por la FSC y coordinado por La Machina Teatro en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, la mujer ocupará un lugar destacado. De los ocho encuentros programados hasta diciembre, cuatro estarán dedicados a escritoras y de los siete conferenciantes que participarán, cuatro serán mujeres.

En total se desarrollarán ocho sesiones. Todas comenzarán a las 19.30 horas en CASYC-UP y para asistir será necesario reservar plaza en santandercreativa.eventbrite.com o llamando al teléfono 942 34 07 63. Además, todos los encuentros se podrán seguir en directo a través del perfil de YouTube de la FSC.

En cada una intervendrá un profesor de literatura e investigador que analizará los aspectos más relevantes de las obras de los autores seleccionados y el público podrá profundizar y detenerse en sus matices gracias a las interpretaciones de Patricia Cercas, Elena Martinaya y Manuel Menárguez, los actores de La Machina Teatro.

Una sesión sobre el dramaturgo Ricardo López Aranda abre el ciclo 'La palabra habitada'
Comentarios