22.09.2021 |
El tiempo

Santander y Reocín, escenarios del XX Encuentro de Música y Academia de Santander

El Encuentro de Música y Academia de Santander llega al ecuador de su vigésima edición con sendos conciertos este domingo en Santander y Reocín.
Concierto del Encuentro de Música y Academia. / Alerta
Concierto del Encuentro de Música y Academia. / Alerta
Santander y Reocín, escenarios del XX Encuentro de Música y Academia de Santander

El Encuentro de Música y Academia de Santander llega al ecuador de su vigésima edición con sendos conciertos este domingo en Santander y Reocín.

El canto lírico y la música de Beethoven tendrán especial protagonismo en el recital que se celebrará en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria. Comenzará a las 19.30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo, que será limitado.

El joven pianista francés Antoine Préat (piano) interpretará dos movimientos de 'Gaspard de la nuit' para piano, de Maurice Ravel y la 'Sonata para piano núm. 31 en la bemol mayor op 110' de Ludwig van Beethoven, obra que pudo ser eclipsada por otras sonatas más conocidas del compositor pero que posee una gran fuerza, apreciable sobre todo en la fuga del finale, solo superada por la 'Gran Fuga' del alemán.

En cuanto a la música lírica, el joven cantante ucraniano Ihor Voievodin (bajo-barítono), junto al pianista acompañante Duncan Gifford, interpretará las 'Canciones de Don Quijote y Canción de Sancho' de Jacques Ibert, 'La Galeota', canción de Salvador Codina, y 'La virgen de la ciudad' de las 'Canciones de Petersburgo' de Georgy Sviridov.

En lo que respecta al viento madera, irán alternándose en dos agrupaciones camerísticas. Por un lado, Csenge Adorjáni (oboe), Henrietta Cooke (oboe) y Javier Ayala (corno inglés) interpretarán las 'Variaciones sobre "La ci darem la mano" de Don Giovanni de Mozart para dos oboes y corno inglés en do mayor WoO 28' de Beethoven.

Y por otro, se podrá escuchar también el 'Trío para oboe, fagot y piano FP 43' de Francis Poulenc, de la mano de Rees Webster (oboe), Maximilien Lamouris (fagot) y Alejandro Álvarez (piano). Este trío, compuesto en Cannes en 1926, está dedicado a Manuel de Falla.

JORNADA MUSICAL EN REOCÍN

La programación del sábado incluye también un recital en la Casa de Cultura de Villapresente, en Reocín. Tendrá lugar a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

El joven violista catalán Pau Planell abordará, junto a la pianista acompañante Antonia Valente, el 'Adagio para viola y piano' de Antal Doráti, y a solo, la conocida 'Ciaccona' de la 'Partita para violín solo núm. 2 en re menor BWV 1004' de Johann Sebastian Bach en su transcripción para viola.

A pesar de ser el último de los cinco movimientos de la partitura, su duración es superior a los cuatro anteriores en conjunto. Al parecer, el gran compositor barroco escribió esta obra en memoria de María Bárbara, su primera esposa, algo que se puede apreciar en lo sombrío de esta pieza.

Planell también interpretará a solo 'De doce caprichos para viola sola, núm. 3' del compositor valenciano José María Beltrán.

El público también disfrutará del talento de la joven flautista Anastasia Chulkova. Acompañada al piano por Antonia Valente, interpretará la 'Balada para flauta y piano' de Philippe Gaubert y la 'Gran polonesa para flauta y piano op 16' de Theobald Böhm.

Ya en solitario, la artista rusa tocará 'The Panic Flirt (El coqueteo del pánico) para flauta sola' de Alexandre Delgado, una obra que precisa un gran virtuosismo y en la que se pueden apreciar técnicas flautísticas poco comunes.

Cerrará el concierto el español Gerard Flotats al violonchelo con el pianista acompañante Omar J. Sánchez para deleitar a los asistentes con la 'Sonata para violonchelo y piano núm. 2 en fa mayor op 99' de Johannes Brahms.

Santander y Reocín, escenarios del XX Encuentro de Música y Academia de Santander
Comentarios