28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Palacete del Embarcadero acoge desde este martes una muestra de Joseph Beuys sobre plástica social

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, y el director del Archivo Lafuente, José María Lafuente, presentan la exposición de Joseph Beuys.
El Palacete del Embarcadero acoge desde este martes una muestra de Joseph Beuys sobre plástica social

El Palacete del Embarcadero acoge desde este martes, 29 de junio, la exposición 'Joseph Beuys: pedagogía radical, democracia directa y plástica social', que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 29 de agosto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, y el director del Archivo Lafuente, José María Lafuente, han presentado esta semana la muestra, organizada por ambas entidades con el objetivo de acercar al público la figura, las ideas y la obra del artista alemán, ha indicado la APS en nota de prensa.

Para Martín esta exposición es "una muestra más" de la colaboración que, desde el 2013, mantienen la Autoridad Portuaria y Archivo Lafuente, y por la que el Palacete del Embarcadero se ha convertido en el espacio de presentación en Santander de los "excepcionales" fondos documentales del Archivo Lafuente, especializados en la historia del arte del siglo XX.

Según ha recordado, desde 2013 han pasado por la sala de exposiciones de la APS ocho muestras "con gran éxito de afluencia de público".

Además, Martín ha puesto de manifiesto "la sensibilidad" de la APS a la hora de acercar la cultura a los ciudadanos a través de sus dos centros expositivos: el Palacete del Embarcadero y el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, y la puesta a disposición de la Fundación ENAIRE de las naves de Gamazo para su conversión en sala de exposiciones en su empeño "por ser el mejor de los vecinos".

Por su parte, Lafuente ha expresado su "satisfacción" por todos estos años de colaboración con la APS, que ha permitido que el Archivo Lafuente haya podido mostrar parte de sus fondos en el Palacete del Embarcadero de Santander durante casi una década, a través de nueve exposiciones "muy variadas" que reflejan los fondos que conforman este "singular" archivo.

Para el director del Archivo Lafuente, la exposición dedicada a Joseph Beuys en el centenario de su nacimiento es "un acontecimiento" para la ciudad, donde podrá verse una pequeña pero significativa selección de los fondos Beuys del Archivo Lafuente.

Según ha explicado, se trata de fondos que "en mucho mayor número" se mostraron hasta finales de mayo en el Palacio de la Virreina de Barcelona con un "enorme éxito" de público y crítica.

Por último, Lafuente ha manifestado su deseo de que la colaboración entre ambas entidades continúe en los próximos años y se materialice en nuevas exposiciones que permitan mostrar a los santanderinos la "riqueza y variedad" del Archivo Lafuente.

JOSEPH BEUYS

Con motivo del centenario del nacimiento de Joseph Beuys (Krefeld, 1921-Düsseldorf, 1986), la exposición busca acercar al público cántabro la figura, las ideas y la obra de este artista alemán, referente en el arte europeo del siglo XX, cuya influencia llega a la actualidad tanto en el ámbito artístico como político y social.

Según ha destacado la APS, Beuys "revolucionó" como artista la performance (a la que denominó acción) y el concepto de múltiple; y como profesor "cambió" la manera de enseñar escultura, fomentando el espíritu crítico, y debatiendo y "desafiando" las estructuras tradicionales establecidas, haciendo de la escultura un medio para conseguir el cambio artístico, social y político.

Asimismo, ha apuntado que, como político, promovió una "tercera vía", alternativa a las existentes, en la Alemania de su tiempo, impulsando, entre otras cosas, la defensa de la naturaleza con proyectos como 'Difesa della Natura' o '7000 Eichen'.

La exposición del Archivo Lafuente mostrará parte de su obra y sus ideas a través de publicaciones, acciones (documentadas mediante fotografías y videos), múltiples y numeroso material efímero que conforman el extenso fondo documental Joseph Beuys, compuesto por casi 3.000 piezas.

La exposición puede visitarse en el Palacete del Embarcadero en horario de 17.00 a 20.30 horas los días 29 y 30 junio, y a partir del 1 de julio en su horario de verano, de martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas y los domingos de 11.30 a 13.30 horas.

El Palacete del Embarcadero acoge desde este martes una muestra de Joseph Beuys sobre plástica social
Comentarios