28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La OSCAN celebra el papel de la mujer en la música clásica con un programa romántico en el Casyc

La orquesta ofrecerá el 6 de marzo el concierto 'La pequeña Francia', con obras de Louise Farrenc y de Théodore Dubois
Archivo - Orquesta Sinfónica del Cantábrica (OSCAN), bajo la direción de Paula Sumillera
La OSCAN celebra el papel de la mujer en la música clásica con un programa romántico en el Casyc

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), dirigida por la maestra Paula Sumillera, se sumará a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer con un concierto denominado 'La pequeña Francia' para dar visibilidad al papel de la mujer en la música clásica, en el pasado y en el presente.

El concierto se celebrará el 6 de marzo (19.30 horas) en el Teatro Casyc con un programa que rinde homenaje al Romanticismo francés, con obras de la compositora Louise Farrenc, una de las más relevantes del siglo XIX, y de Théodore Dubois.

Debido a las restricciones de aforo fijadas por las autoridades sanitarias, el concierto se ofrecerá en streaming, a precio reducido, a través de la plataforma Facebook Live, ha informado la organización en nota de prensa.

Así, las entradas para la actuación en vivo en el Casyc tienen un precio único de 20 euros y el 10% estarán disponibles el mismo día del concierto. El precio de la emisión en vivo a través de Facebook Live será de 3 euros y las entradas se podrán comprar desde hoy en la página de eventos de la OSCAN.

El concierto está organizado por la propia Orquesta del Cantábrico, con la colaboración de la Fundación Caja Cantabria, que ha cedido el Teatro Casyc, y el Ayuntamiento de Santander, así como los patrocinadores permanentes de la OSCAN.

EL PROGRAMA

En 'La pequeña Francia', la OSCAN ha diseñado un programa en formato camerístico en torno a dos obras del Romanticismo francés: 'Noneto en Mi bemol Mayor, Op. 38', compuesta por Louise Farrenc (1804-1875) y 'Dixtuor para doble quinteto de viento y cuerda', de Théodore Dubois (1837-1924).

En esta ocasión, la OSCAN se presenta en formato de cámara, con 10 instrumentistas de viento y cuerda. Las obras elegidas se escribieron en la Francia del XIX, pero la escritura y el estilo son muy diferentes.

El 'Noneto en Mi bemol mayor op.38', compuesto por la pianista, compositora y profesora Louise Farrenc, es una obra camerística con características sinfónicas y de una indudable calidad compositiva. Se puede apreciar en ella la gran influencia de los principales compositores clásicos, hecho que se percibe tanto en la escritura musical y la armonía clásica como en la estructura de cada uno de los movimientos que componen el noneto.

Las composiciones de Farrenc, como ocurre con muchas otras compositoras, interesaron a un público minoritario en su época, aunque tuvieron una gran acogida entre aquellos que las escucharon.

Por su parte, Théodore Dubois profesa un estilo mucho más romántico. Dedicado principalmente a la composición y la enseñanza en el Conservatorio de París, sucedió como organista a Camille Saint-Saëns en la iglesia de la Madeleine de París.

Compuso principalmente obras de gran envergadura, como óperas, ballets y oratorios, pero dejó también pequeñas joyas de la literatura musical, de un carácter más íntimo, como el 'Dixtuor para doble quinteto de viento y cuerda' que interpretará la OSCAN en el Casyc.

La OSCAN celebra el papel de la mujer en la música clásica con un programa romántico en el Casyc
Comentarios