29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Julióbriga "se abre al exterior" y ofrece visitas guiadas a los yacimientos de la ciudad romana

El vicepresidente ha participado con el profesor José Manuel Iglesias en el primer recorrido a los restos en torno a la domus
Julióbriga "se abre al exterior" y ofrece visitas guiadas a los yacimientos de la ciudad romana
Julióbriga "se abre al exterior" y ofrece visitas guiadas a los yacimientos de la ciudad romana

Julióbriga "se abre al exterior" desde este martes y amplía la experiencia que ofrece a sus visitantes con recorridos a los yacimientos alrededor de la domus.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha participado en la primera visita guiada a la ciudad romana acompañado del profesor José Manuel Iglesias, quien lleva excavando y estudiando este yacimiento arqueológico desde hace 40 años.

Ambos han considerado esta ampliación del área visitable como una manera de entender mejor Julióbriga y un reclamo para el turismo cultural.

"Hoy abrimos la cultura al exterior y 40 años después de que se iniciaran las excavaciones, recuperamos las visitas guiadas al yacimiento para que, junto a la domus, todos los espacios que se han ido recuperando y consolidando en estos años estén abiertos a los visitantes", ha anunciado el vicepresidente, para quien esta ampliación del recorrido cultural supondrá además "un activo para Campoo y para que los visitantes recuperen y reconozcan Julióbriga".

Además, Zuloaga ha vinculado esta medida con el plan de reactivación 'La Cultura Contraataca' que, junto a la programación de eventos "fundamentales para que el entramado empresarial cultural salga adelante", prevé la recuperación de espacios y su difusión e impulso "en todos los rincones de Cantabria".

Durante más de una hora, los visitantes que se acerquen a Julióbriga este verano, además de conocer la domus, podrán hacer un recorrido guiado por las calles de la ciudad romana y conocer los diferentes barrios del yacimiento, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Según ha explicado Zuloaga esta ampliación forma parte del proyecto de renovación de contenidos y mejora desarrollado en la domus del yacimiento de Julióbriga desde el pasado 19 de febrero, con el objetivo de atraer visitantes y convertirlo en un recurso turístico y cultural para el desarrollo de la comarca de Campoo, en lo que también ha coincidido el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez.

El pasado mes de febrero se renovó el contenido de la exposición, con un cambio del grafismo y la información de los espacios expositivos de ambas plantas, aportando textos más sintéticos y, sobre todo, didácticos, y con el diseño de nuevos materiales gráficos, como ilustraciones, fotografías, planos, mapas, y dibujos de piezas.

Además, se ha cambiado y modernizado toda la señalética exterior y se han instalado nuevas infografías más atractivas visualmente y que explican las zonas principales: el foro, el exterior de la iglesia románica de finales del siglo XII, el espacio conocido como 'La Llanuca', donde se ubicaban las grandes mansiones de la urbe, la 'Casa de los morillos' y el sector sur, que estaba habitado por artesanos, agricultores y ganaderos.

También desde el 9 de mayo la villa romana en Camesa-Rebolledo y la ciudad romana y Domus de Julióbriga en Retortillo disponen de visita virtual, compuesta por hologramas que reproducen la actividad por las diferentes estancias de la Domus, con puntos de información y una voz narrativa que explica las principales partes de la ciudad romana de Julióbriga y de Camesa- Rebolledo.

LA VISITA A LA CIUDAD ROMANA

Hasta el 14 de septiembre, de martes a domingo, grupos de ocho personas podrán hacer un recorrido guiado por los barrios de la ciudad romana de Julióbriga, a través de los yacimientos que rodean la Domus.

La visita comienza en el aparcamiento, donde se hace una breve explicación de la fundación de la ciudad tras las guerras cántabras, su función comercial y administrativa y su importancia durante los siglos I y II después de Cristo.

Con posterioridad, se visita el foro de la ciudad, una plaza pública situada en el centro de la urbe, donde se localiza el templo dedicado a Júpiter (junto a la actual iglesia románica del siglo XII), un edificio comercial, y el edificio donde se congregaban los gobernantes de la ciudad.

Siguiendo una de las calles principales de la ciudad, antiguamente porticada para resguardar a los viandantes de las inclemencias del tiempo, se encuentra La Llanuca, un barrio de clase alta constituido por grandes casas.

En el sector norte de la carretera que da acceso a Retortillo, se visita la casa de los morillos, cuya planta esta reproducida en la Domus, situada en un barrio de clase media.

En el sector sur de la carretera se encuentra la última parada por la ciudad. Un barrio que aún conserva el pavimento de la calle que daba acceso desde el foro, constituido por casas regentadas por artesanos y comerciantes, entre otros, muy diferentes a las visitadas con anterioridad.

Este nuevo recorrido que se centra en dar a conocer el trazado urbano completa la tradicional visita a la domus, una casa romana excavada junto a la carretera que permite el acceso a Retortillo, en la que se reproducen las estancias y se otorga una mayor importancia a la vida cotidiana de sus habitantes.

Julióbriga "se abre al exterior" y ofrece visitas guiadas a los yacimientos de la ciudad romana
Comentarios