29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Inaugurado el nuevo centro de visitantes de Cullalvera

El número de visitantes que han accedido a los centros culturales de la región se ha incrementado en julio un 44% con respecto al año pasado
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, inaugura el centro de visitantes de la cueva de Cullalvera
Inaugurado el nuevo centro de visitantes de Cullalvera

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha inaugurado este miércoles la renovación del centro de recepción de visitantes de la cueva de Cullalvera, en Ramales de la Victoria, que servirá para "impulsar" el turismo cultural y mejorar la difusión del patrimonio arqueológico existente en Cantabria.

Zuloaga ha valorado como "necesarias" las obras de renovación de este centro, que lleva en funcionamiento desde el pasado mes de junio tras una inversión cercana a los 91.000 euros, para solucionar los problemas de goteras y accesibilidad existentes.

También ha destacado el progresivo incremento de visitantes registrado este año en la red de cuevas prehistóricas, museos y centros culturales del Gobierno de Cantabria, con un total de 109.380 personas, de las que el 44% (48.220) corresponden al mes de julio.

Esta cifra contrasta con la alcanzada el pasado año hasta el mismo mes, cuando como consecuencia del confinamiento y del periodo de desescalada se registró el acceso de 55.547 personas.

En este ámbito, el vicepresidente ha destacado la importancia de la colaboración institucional, considerando "esencial" trabajar con los ayuntamientos con la cultura como "motor económico y generador de empleo".

En la visita al nuevo centro de recepción de visitantes de Cullalvera Zuloaga ha estado acompañado por el alcalde de Ramales de la Victoria, César García; y por las directoras generales de Acción Cultulral y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Gema Agudo y Zoraida Hijosa, respectivamente.

El regidor ha agradecido el esfuerzo realizado para renovar el centro de recepción de visitantes por las "carencias y malas condiciones" que presentaba. Además, ha comentado el incremento de visitantes registrado en lo que va de verano tanto a la cueva de Cullalvera como de Covalanas.

VISITANTES CULTURALES

Por centros, el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) ha sido el más visitado el pasado mes de julio con 13.730 personas, un 55% más que en julio de 2020, cuando accedieron 7.644.

En cuanto a su origen, de los 13.730 visitantes al MMC, casi el 75% procedía de distintas comunidades autónomas españolas, cerca del 20% de Cantabria y un 5% de Europa y el resto del mundo.

En segunda posición por afluencia de visitantes se ha situado el Palacio de Sobrellano, en Comillas, con 10.550 personas en el mes de julio, un 26% más que el pasado año (8.910). Esta cifra, que se ve incrementada por el elevado número de visitantes que cada día acceden a los jardines del Palacio, ha permitido cubrir la mayoría de los días el cupo de visitas guiadas y grupos reducidos.

La Torre del Infantado, en Potes, con 5.890 personas, y las cuevas del Monte Castillo, en Puente Viesgo, que recibieron a 5.406 personas, ocupan los siguientes puestos como centros más visitados en julio.

De hecho, la Torre del Infantado ha sido el centro que ha experimentado un mayor incremento, un 52,73%, respecto al número de visitantes sobre el resto del año, con un total de 3.106.

En cuanto a las cuevas, 2.868 personas visitaron El Castillo y 2.583 Las Monedas, un 35% más que en julio de 2020 (3.523 personas).

El limitado aforo para acceder a otras cuevas de Cantabria ha cifrado en 2.035 personas el número de visitantes a Cullalvera el pasado mes de julio (con 90 personas al día en cupos de 15 personas por sesión), frente a los 1.325 de 2020.

Otras 1.462 personas visitaron El Pendo en julio (60 al día en cupos de 10 por sesión), frente a las 854 de 2020, mientras que Covalanas ha recibido 474 personas (18 al día con cupos de 3 por sesión), frente a los 320 del pasado año.

Finalmente, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ha registrado en julio 3.150 visitantes, mientras que la Domus y ciudad romana de Juliobriga 1.673.

Inaugurado el nuevo centro de visitantes de Cullalvera
Comentarios