01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CASYC

Inaugurada la única muestra colectiva de PHotoESPAÑA Santander

Inaugurada la única muestra colectiva de PHotoESPAÑA Santander

La única muestra colectiva de PHotoESPAÑA Santander 'Silencio I Mirada' se ha inaugurado esta tarde en el Casyc, una exposición que ofrece la oportunidad de disfrutar de los fondos de las colecciones del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria y Fundación Caja Cantabria.

La exposición reúne la obra de 25 grandes fotógrafos entre los que se encuentran Pierre Gonord, Luis González Palma, Nicola Constantino, Pablo Hojas, Ciuco Gutiérrez, Jorge Fernández o Jose Lamarca.

Al acto han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora y el presidente de PHotoESPAÑA, Claude Bussac y Alberto Anaut, respectivamente, y el concejal de Cultura, Javier Ceruti.

Igual ha destacado la "riqueza y belleza" de esta muestra que pretende ser un homenaje al mirador santanderino, especialmente ahora, cuando el covid-19 nos ha enfrentado "a nuevas maneras de mirar y de escuchar, dos lenguajes fundamentales ocultados por la velocidad del día a día".

La alcaldesa ha subrayado la importancia de la muestra y ha animado a santanderinos y turistas a visitarla, y ha insistido en la "gran oportunidad" que supone para Santander acoger esta segunda edición de PHotoESPAÑA con la que "ponemos en valor todo el talento, el trabajo y la experiencia de la que disponemos".

Pese a que la crisis sanitaria de la covid-19 ha obligado a presentar una edición diferente, la regidora ha apostado por apoyar a los artistas en general y los fotógrafos y galeristas en particular y por ello ha puesto en valor su trabajo así como el programa del festival que este año incluye Sección Oficial, Sedes Invitadas, la implicación de las galerías de arte de la ciudad en el Festival OFF y actividades para público y profesionales.

En este sentido, ha recordado que PHotoESPAÑA Santander reunirá la obra de 60 autores en una veintena de exposiciones que llenarán de fotografía las principales instituciones culturales de la ciudad en los meses de octubre y noviembre.

Además de la muestra de Casyc, esta misma tarde se han abierto al público 'Retratos' de Jordi Socías en el CDIS; 'Cuarenta leguas por Cantabria. Benito Pérez Galdos' de Angel Luis Aldai en el Parlamento de Cantabria; y 'Quietud y Vértigo' y Línea Dolca' de Carmen Calvo y Juan Uslé en la Biblioteca Central.

Finalmente, Igual ha recordado que la emergencia sanitaria ha obligado a desarrollar esta actividad en el mes de octubre, pero que desde el pasado marzo, Santander ha acogido diferentes acciones como preludio a este festival

#PHEdesdemibalcón marcó el pistoletazo de salida de la que está siendo la edición más especial del festival, gestada en pleno estado de alarma. A través de este concurso de fotografía se invitó a usar la creatividad como herramienta en los duros momentos del confinamiento para compartir experiencias y sentimientos en imágenes.

En paralelo, el Ayuntamiento se sumó a la iniciativa con el compromiso de exponer al aire libre una selección de las imágenes de los vecinos de Santander que pudo verse en la Plaza Porticada.

Inaugurada la única muestra colectiva de PHotoESPAÑA Santander
Comentarios