22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PALACIO DE FESTIVALES

El FIS estrena su ciclo de música contemporánea

El Ensemble Instrumental de Cantabria. / ALERTA
El Ensemble Instrumental de Cantabria. / ALERTA
El FIS estrena su ciclo de música contemporánea


El concierto 'Sonidos surgidos en Cantabria', abrirá este martes, 13 de agosto, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales el ciclo de música contemporánea del Festival Internacional de Santander.

La velada, que comenzará a las 20.30 horas, correrá a cargo de El Ensemble Instrumental de Cantabria, una formación dirigida por Esteban Sanz y compuesta principalmente por músicos becados por la Fundación Botín que acercará al público del FIS la creación más reciente de compositores nacidos o residentes en Cantabria.

También abordará algunas tonadas populares cántabras extraídas del 'Cancionero popular de la Provincia de Santander', del folclorista Sixto Córdova.

Con el programa de piezas escogido, el Ensemble Instrumental de Cantabria "busca desplegar ante el público todo un caleidoscopio de sonidos surgidos en Cantabria" pero que "trascienden lo local" a través de los creadores autóctonos más inquietos.

Desde la tonada más alejada en el tiempo, la de Miguel Ángel Samperio, firmada en 1991, hasta las más recientes, de Jaime Velasco e Israel López Estelche, fechadas en el presente año, el programa ofrece ejemplos de la creación musical cántabra a lo largo de las tres últimas décadas.

En el programa se incluyen los siguientes autores como Ana Fontecha (Santander, 1979), con 'Ten sounds' (2014); Gorka Hermosa (Gipuzkoa, 1976), con 'The Great Wall' (2017); Francisco Novel Sámano (Torrelavega, 1969), con 'Branchements' (2018); Miguel Ángel Samperio (Santander, 1936-2000), con 'Track Seis' (1991); Esteban Sanz Vélez (Maracaibo, 1960), con 'Jaikus' (2001); Jaime Velasco (Santander, 1985), con 'Tocata del viento sur' (2019) e Israel López Estelche (Santoña, 1983), con 'Suite para un indiano imaginario' (2019).

Tras algunas incursiones previas, el Ensemble Instrumental de Cantabria fue fundado el año pasado a partir de un grupo polivalente capaz de afrontar el repertorio camerístico de los siglos XX y XXI sin renunciar a incursiones en otras épocas.

El grupo está integrado por jóvenes formados en las aulas musicales de Cantabria, que perfeccionaron sus estudios en centros europeos gracias a becas de la Fundación Botín y de la Comunidad de Cantabria.

La formación cuenta actualmente con Lara Manzano, flauta; Isabel López, oboe; Andrés Pueyo, clarinete; Silvia Carrera, piano; Dani García, violín; Rosa San Martín, viola; Alberto Gorrochategui, violonchelo; y Adrián Higuera, percusión.

El director del Enseic, Esteban Sanz Vélez, es compositor, pedagogo y asesor de Música y Estrategias Formativas del Centro Botín.

Comentarios