01.11.2020 |
El tiempo
domingo. 01.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Arcadi Volodos y el romanticismo musical de Listz y Schumann, este sábado en Santander

Arcadi Volodos y el romanticismo musical de Listz y Schumann, este sábado en Santander

El pianista Arcadi Volodos ofrecerá este sábado un recital en el Festival Internacional de Santander (Sala Argenta, 20.30 horas) con obras de Franz Liszt y Robert Schumann, dos autores que comenzaron sus carreras como virtuosos pianistas y se convirtieron finalmente en dos grandes compositores del romanticismo musical del siglo diecinueve.

Volodos, amante de la música romántica, interpretará dos obras de Liszt: 'Balada n. 2 en si bemol menor S.171', una de las piezas más conocidas e interpretadas del compositor húngaro, y 'Leyenda n.1 S.175/1 La Prédication aux oiseaux de St. François d'Assise', una composición de sentimiento religioso/espiritual basada en una historia de San Francisco de Asís.

El programa lo completan dos piezas de Schumann: 'Bunte Blätter Op. 99 Marsch en re menor' y 'Humoreske en Si bemol Mayor Op. 20', una pieza con siete secciones que se tocan sin interrupciones.

"Las obras de los genios dicen cosas tan profundas, que para alcanzar su significado y su riqueza, desde nuestra posición de humildes intérpretes, debemos tocarlas sin descanso", ha declarado Arcadi Volodos.

El pianista ruso destaca por su técnica y destreza en la interpretación del repertorio virtuosístico, como el de Liszt, Schumann, Rachmaninoff y Brahms, entre otros. El concierto cuenta con el patrocinio de Liberbank.

La trayectoria del pianista ruso (San Petersburgo, 1972), comenzó con lecciones de canto y dirección, pero se reorientó en 1987, cuando comenzó una formación seria como pianista en el Conservatorio de San Petersburgo, antes de seguir sus estudios en el Conservatorio de Moscú con Galina Egiazarova y en París y Madrid. Desde su debut en Nueva York en 1996, Volodos ha actuado en todo el mundo.

Los recitales de piano han jugado un papel central en su vida artística, con un repertorio que incluye importantes obras de Schubert, Schumann, Brahms, Beethoven, Liszt, Rachmaninoff, Scriabin, Prokofiev y Ravel, junto con piezas interpretadas con menos frecuencia de Mompou, Lecuona y de Falla.

Volodos es un invitado habitual en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y, desde su disco de debut ganador del Gramophone Award en el Carnegie Hall de Nueva York, lanzado por Sony Classical en 1999, el pianista ruso ha grabado una serie de álbumes con gran éxito de crítica.

'Volodos Plays Brahms', su última grabación, fue galardonado en noviembre de 2017 con el Premio Edison Classical y el Diapason d'Or y con el Gramophone Award 2018 como 'Mejor grabación instrumental del año'.

Arcadi Volodos y el romanticismo musical de Listz y Schumann, este sábado en Santander
Comentarios