29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Filmoteca acogerá el día 20 un proyecto de videoarte sobre la España vacía

Imagen del proyecto 'Espacios habitados'
La Filmoteca acogerá el día 20 un proyecto de videoarte sobre la España vacía

La Filmoteca de Cantabria acogerá el próximo domingo, 20 de diciembre, a las 17.30 horas, un proyecto de videoarte sobre "la España vacía" titulado 'Espacios Habitados: cuerpografías para visibilizar territorios'.

Se trata de una iniciativa diseñada por un equipo de artistas multidisciplinar que fusiona la danza, las instalaciones contemporáneas y lo rural en un mismo espacio; y en la que colaboran la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Teatrería de Ábrego, ha informado la Fundación este lunes en nota de prensa.

El evento, gratuito y abierto al público hasta completar aforo, incluye una proyección de una cinta, de 50 minutos de duración, y un diálogo con el equipo de profesionales que ha creado conjuntamente la pieza, para visibilizar y reflexionar sobre "la España vaciada".

Para crear esta pieza se han elegido los tres municipios que han registrado una mayor pérdida relativa de población en Cantabria en los últimos 20 años (lo que supone casi el 50 por ciento): Luena, Tudanca y Valdeolea.

La idea del proyecto parte de Adrián Torices, Carlos Molina Llorens, Juan Sebastián López Galeano y Mari Paula, cuatro profesionales de sectores como la danza, la iluminación, las artes visuales y la arquitectura, interesados en recuperar la memoria del entorno rural a través de las artes contemporáneas.

El proyecto surgió hace ocho años bajo el nombre de 'Espacios Habitados: Memoria Instalativa del Éxodo a través de la Luz', una reflexión sobre el éxodo de las zonas rurales que dirigieron el valenciano Carlos Molina Llorens, de Lumierescene Tinglaos Visuales y el colombiano Juan Sebastián López Galeano, de Spacescircles.

Una "observación" inicial que se ha convertido hoy con dicho proyecto en "un acto de reivindicación y denuncia sobre cómo se está vaciando el mundo rural" y, en concreto, quieren lanzar un mensaje sobre "la despoblación y el olvido de algunos pueblos de Cantabria".

Para el estudio del territorio ha sido "fundamental" el trabajo de campo y mediación de Adrián Torices, del estudio Torreón - Arquitectura y Territorio, que ha identificado tanto las localizaciones elegidas como a personas clave en la narración de su territorio.

También forman parte el creador de la banda sonora de la obra Jaime Peña, Rebeca García Celdrán en la interpretación de danza y Marta Romero en la comunicación.

La Filmoteca acogerá el día 20 un proyecto de videoarte sobre la España vacía
Comentarios