14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

'LOS ARENALES'

'Cantabria en esencia' y 'Tipos 19', nuevas exposiciones del espacio cultural 'Los arenales'

Las muestras, sobre patrimonio y mitología y diseño gráfico, permanecerán abiertas hasta mediados de diciembre

Presentación de exposiciones en Los Arenales. / ALERTA
Presentación de exposiciones en Los Arenales. / ALERTA
'Cantabria en esencia' y 'Tipos 19', nuevas exposiciones del espacio cultural 'Los arenales'

El espacio cultural 'Los Arenales', en la Biblioteca Central, acoge hasta mediados de diciembre dos nuevas exposiciones: 'Cantabria en esencia', sobre patrimonio y mitología, y 'Tipos 19', sobre diseño gráfico profesional.

Las muestras, organizadas por la Vicepresidencia de Cantabria, han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por la directora general de Acción Cultural, Eva Ranea, que ha destacado la calidad de ambas propuestas.

En el caso de 'Tipos 19', ha resaltado el valor de la misma para dar a conocer la relación que existe entre el grafismo y la vida cotidiana. Por su parte, 'Cantabria en esencia' está integrada por un total de cuatro muestras promovidas por Cultura, que han recorrido ya distintos puntos de la región.

Uno de los comisarios de 'Tipos', Jesús Vázquez, ha recordado que esta propuesta exhibe una selección internacional de los mejores diseños tipográficos del año, distinguidos por los premios Type Directors Club (TDC), convocados por la asociación internacional de Nueva York del mismo nombre, fundada en 1946 y cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía, representada tanto en medios impresos como en pantalla.

Además de promover concursos y actividades educativas (talleres, seminarios, etc.), los premios Type Directors Club, que este año cumplen su 65 edición, selecciona anualmente los mejores trabajos tipográficos del mundo.

Así, en la muestra se pueden ver algunos de los trabajos premiados en las dos categorías, una primera parte destinada a tipografía aplicada y comunicación, seguida de la segunda correspondiente al diseño de nuevas tipografías, ha explicado Vázquez.

Esta exposición se enmarca en el certamen 'Tipos 19', que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, y que busca poner en valor el diseño gráfico en múltiples facetas de la vida diaria.

'CANTABRIA EN ESENCIA'

Por su parte, 'Cantabria en esencia' es una muestra de las exposiciones itinerantes del programa expositivo de 2019 que se desarrolla en 23 municipios de la región y que ha llevado un total de 53 exposiciones, en 10 formatos diferentes, para dar a conocer los valores paisajísticos, artísticos y etnográficos de la comunidad.

Una de las cuatro muestras que conforman esta propuesta itinerante es 'Miradas al Cantábrico', del fotógrafo Javier Membrado López, quien presenta una visión personal y no exhaustiva de algunos de los matices que presenta la meteorología en el entorno marino de Santander.

Otra de ellas aborda la 'Mitología de Cantabria' e incluye una veintena de imágenes de tamaño 100 x 60 cm de las ilustraciones realizadas para ambientar el centro cultural Mitocasuca, radicado en la localidad de Anievas.

Por su parte, la denominada 'Liébana, valores eternos' presenta una selección de 20 imágenes de la fotógrafa Ana Santamatilde, con las que acerca al espectador a la ruta que siguen los peregrinos por los distintos pueblos del Camino Lebaniego, desde San Vicente de la Barquera hasta Santo Toribio de Liébana.

Por último, 'Arte Primigenio. 65.000 años del pensamiento humano en imágenes' ofrece un recorrido por los hallazgos de la red de cuevas de la región, declaradas Patrimonio de la Humanidad. La exposición muestra en imágenes el origen y evolución del arte rupestre paleolítico en Cantabria, tomando como ejemplo las cuevas declaradas como Patrimonio Mundial.

Comentarios