29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Encuentro de Música y Academia acoge el estreno absoluto de 'An old man asleep' de Harrison Birtwistle

Archivo - Vista nocturna del Palacio de Festivales de Cantabria desde la duna de Zaera
Vista nocturna del Palacio de Festivales de Cantabria desde la duna de Zaera
El Encuentro de Música y Academia acoge el estreno absoluto de 'An old man asleep' de Harrison Birtwistle

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander acogerá este sábado, 24 de julio, el estreno absoluto de 'An old man asleep', obra escrita por el compositor inglés Sir Harrison Birtwistle en el marco del proyecto 'Música para una Escuela' impulsado por Paloma O'Shea.

El público de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria podrá escuchar por primera vez esta partitura en un concierto que comenzará a las 20.30 horas. Las entradas pueden adquirirse a través de los canales de venta habituales del Encuentro con un precio que oscila entre los 5 y 10 euros.

La pieza será interpretada por la mezzosoprano Olga Syniakova y el conjunto instrumental Ensemble del Encuentro formado por Ildikó Szabady (flauta), Vera Karner (clarinete), Phoebe White (violín), Wenhan Jiang (viola), Sara Gabalawi (violonchelo) y el pianista acompañante Duncan Gifford.

Por motivos de salud, el compositor británico no podrá asistir al concierto. Durante esta velada sonará otra obra suya escrita en 1983: 'Duets for Storab para 2 flautas', que será interpretada para la ocasión por Anastasia Chulkova (flauta I) y Sofía Salazar (flauta II).

El programa comenzará, no obstante, con el 'Concierto de Brandenburgo núm. 6 en si bemol mayor BWV 1051' de Bach, a cargo del profesor invitado Máté Szucs (viola I) y los alumnos Kinga Wojdalska (viola II), Pau Planell (viola III), Noemí Fúnez (viola IV), Anastasia Averianova (violonchelo), Dusan Kostic (contrabajo) y Pau Hernández (cémbalo).

La velada se cerrará con el 'Septeto en mi bemol mayor op 20' de Beethoven, a cargo de los profesores François Benda (clarinete) y Máté Szucs (viola) y la violinista invitada Júlia Pusker, antigua participante del Encuentro 2014. Les acompañarán en el escenario los jóvenes participantes María Bernal (fagot), Bálint Südi (trompa), Mátyás Hotzi (violonchelo) y Erick Martínez (contrabajo).

El concierto será retransmitido en directo por el canal de YouTube de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

CONCIERTOS EN LA REGIÓN

La música del Encuentro llegará también este sábado a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María de Cayón, que será el escenario de un recital de piano y fagot, a las 20 horas, con entrada será libre hasta completar el aforo.

El joven músico Minju Kim, fagot, junto al pianista acompañante Luis Arias, interpretará las 'Fantasiestücke (Piezas de fantasía) para clarinete y piano op 73' de Schumann en su versión para fagot y piano.

También abordarán el 'Nocturno para piano solo en do sostenido menor op 19 núm. 4' de Tchaikovsky, en su transcripción para fagot y piano, y la 'Sonata para fagot y piano en sol mayor op 168' de Saint-Saëns, una de las últimas composiciones del músico francés.

El joven pianista Marcel Mok cerrará el recital con la 'Sonata para piano en fa mayor K 332' de Mozart y la 'Sonata para piano núm. 2 en si bemol menor op 36' de Rachmaninov.

A la misma hora, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Vega de Pas, el público podrá asistir a un recital a cargo del fagotista Maximilien Lomouris, el oboísta Javier Ayala, y la violinista Anastasia Tsvetkova, acompañados por la pianista Alina Artemyeva.

En el ámbito del fagot, el programa incluye la 'Sonata para fagot y piano en sol mayor op 168' de Saint-Saëns; 'Vértigo' para fagot solo de Olav Berg; y 'Sarabande et cortège (Zarabanda y cortejo) para fagot y piano' de Henri Dutilleux.

En lo que respecta al oboe, Javier Ayala tocará la 'Sonata para flauta en la menor W 132 H 562', en su versión para oboe, de Carl Philipp Emanuel Bach, y la 'Fantasía sobre temas de la ópera "Poliuto" de Donizetti para oboe y piano' de Antonio Pasculli, conocido también como 'el Paganini del oboe'.

Anastasia Tsvetkova tendrá un papel destacado con su interpretación de los cinco movimientos de la 'Partita para violín solo núm. 2 en re menor BWV 1004' de Johann Sebastian Bach.

El Encuentro de Música y Academia acoge el estreno absoluto de 'An old man asleep' de Harrison Birtwistle
Comentarios