El CNFoto inaugura el día 18 la exposición 'Acercando espacios', con obras de 11 autores

El Centro Nacional de Fotografía (CNFoto) acogerá del 18 de septiembre al 7 de noviembre la exposición 'Acercando espacios', dentro de la novena edición de PhotoArt Festival de Torrelavega 2021, que incluye obras de 11 autores que, como novedad, han sido propuestos por entidades y personas relacionadas con la cultura de la región.

La muestra, que se inaugurará el próximo sábado, a las 20 horas, ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Esther Vélez, y los responsables del Photo Art Festival, Feliciano López y Pepe Terán.

Según han explicado la concejala de Cultura y el comisario de la exposición, Feliciano López, este año se ha querido contar con instituciones que vienen trabajando desde hace muchos años para potenciar la cultura fotográfica y visual en Cantabria.

"Se trata de entidades y personas que con su esfuerzo y trabajo diario aumentan la presencia de la fotografía y forman autores que luego, son o serán referencia creativa o documental dentro y fuera de estas latitudes", han destacado. Asimismo, han subrayado la "juventud de los artistas" y su "gran calidad".

En concreto las entidades que han conformado este programa y sus propuestas fotográficas, que recogen tanto fotografía documental como creativa y conceptual, son la Fundación Bruno Alonso, que presenta a José A. Gallego; Juan Carlos Fernández Izquierdo, en su condición de profesor de Cultura Audiovisual en el Bachillerato de Artes del IES Manuel Gutiérrez Aragón, de Viérnoles, que presenta a Eva Palazuelos.

La asociación Espacio Imagen de Santander, que presenta a Rafa Díez; FOTOAC Colegio Ángeles Custodios, que presenta a Amanda González de Juana, Marco Díez Acebo y Rubén Ortiz González; La Caverna de la Luz, que presenta a Keruin P. Martínez (Puerto Plata, República Dominicana, 1989).

Por su parte el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Cultura, presenta a Manuel Teira Ruiz-Capillas y a Sandra Gutiérrez Varela; y el PhotoArt Festival ha propuesto a dos autores que surgieron de la selección del Certamen de Portafolios de 2019: Gabriel Vela (Venezuela) y Jorge López (Valencia).

Además, dentro de la programación del PhotoArtFestival este fin de semana hay previstas dos conferencias; una de ellas, sobre 'Valores y tendencias en la nueva fotografía de Cantabria', que impartirá el 18 de septiembre Luis Alberto Salcines, a las 19 horas.

Al día siguiente, a las 12 horas, Marta Mantecón será la encargada de impartir la titulada 'El ojo fotográfico no tiene género' a las 12 horas

Las conferencias se realizarán en el CNFOTO de Torrelavega hasta completar el aforo de la sala de conferencias, con las limitaciones impuestas por el Covid-19.