29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Casyc abre el día 24 la muestra del V Centenario de Nebrija, con las obras más relevantes del humanista

El Casyc abre el día 24 la muestra del V Centenario de Nebrija, con las obras más relevantes del humanista

El centro cultural Casyc inaugurará el próximo 24 de octubre la exposición por el V Centenario de la muerte del humanista español Antonio de Nebrija (1444-1522), compuesta por obras de sus colecciones, en ediciones de gran calidad.

Ambas instituciones se han sumado a esta conmemoración, declarada 'Acontecimiento de excepcional interés público', con esta muestra, que se articula en torno a sus fondos bibliográficos para realizar una semblanza de la vida y obra del gramático español y que podrá verse hasta el 18 de noviembre.

Igualmente, la exposición refleja el momento histórico trascendental en que Nebrija desarrolló su labor, en un espacio temporal de transición del medievo al Renacimiento, de forma paralela a hechos históricos decisivos en la historia de España, como la unión de las Coronas de Castilla y Aragón, y la incorporación de los reinos de Granada y Navarra, el descubrimiento de América o la llegada de la imprenta a España.

Así, podrán contemplarse sus más célebres publicaciones, entre las que destacan Introducciones latinas (en una reimpresión de Joaquín Ibarra de 1773), editadas en español por indicación de la reina Isabel 'la Católica'; el Diccionario latino-español (1495) que lleva a cabo para sus estudiantes en la Universidad de Salamanca; la Apología (1507), gran alegato contra la censura y a favor de la libertad de expresión que publicó tras ser absuelto de herejía en un proceso de la Inquisición del que fue salvado por el cardenal Cisneros; y la celebérrima Gramática (1492).

En el caso de la Gramática, se exhibe una misteriosa edición que ha venido generando gran controversia bibliográfica. Se la conoce como edición "contrahecha" es decir, "falsificada" de modo que pueda pasar por la original. De esta edición, de mediados del siglo XVIII, se desconoce el autor o los inductores intelectuales de la misma.

La exposición se completa con las obras de otros grandes gramáticos de la lengua castellana que siguieron la estela marcada por el maestro Nebrija: Bernardo de Aldrete, Sebastián de Covarrubias, Gonzalo Correas y Gregorio Mayans, entre otros. Se da también la circunstancia de que las obras exhibidas salieron de los talleres de los grandes editores de finales del siglo XV, XVI y XVII, entre ellos los hijos de Nebrija, Sancho y Sebastián.

Así lo han explicado este jueves en su presentación en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo; el director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz; el concejal de Cultura, Javier Ceruti, y la directora de Cultura, Eva Guillermina Fernández.

La alcaldesa ha señalado que con esta exposición Santander se une a esta efeméride y quiere contribuir a la difusión de la importancia de la figura de Nebrija. Por su parte, el concejal de Cultura ha calificado la muestra de "auténtica joya", en la que se van a poder contemplar "piezas únicas y de un valor en algunos casos incalculable".

Según ha subrayado, uno de los objetivos del proyecto, más allá de ensalzar la figura de Nebrija en su quinto centenario, es la de dar a conocer los tesoros que alberga la Biblioteca de Menéndez Pelayo, que aporta dos tercios de los fondos que se exhiben.

ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS PATRIMONIALES

Junto a la exposición se ha programado el primer Encuentro de Bibliotecas Patrimoniales 'Ciudad de Santander', que se celebrará el 27 y 28 de octubre, también en el Casyc, dirigido a profesionales y personas interesadas en el patrimonio bibliográfico y documental. La participación es gratuita previa inscripción, hasta completar aforo.

Para Ceruti, este encuentro es una buena oportunidad para plantear el futuro de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, "un recurso cultural potentísimo que actualmente se encuentra en tareas de restauración y que debe reabrir con un proyecto sólido, acorde con los valiosísimos fondos que alberga".

La conferencia inaugural tendrá lugar el día 26, a las 19 horas, a cargo del filósofo y catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta.

Además, el día 25, a las 19.30 horas, tendrá lugar el concierto 'Música y poesía amorosa en tiempos de Nebrija'. La vida de Antonio de Nebrija coincide casi con exactitud a la elaboración de la fuente musical española más importante del renacimiento, el Cancionero de Palacio.

ANTONIO DE NEBRIJA

Antonio Martínez de Cala y Xarana, conocido como Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, 1444-Alcalá de Henares, 2 de julio de 1522), ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana (la Gramática castellana), publicada en 1492, de un primer Diccionario latino-español ese mismo año y de su Vocabulario español-latino hacia 1494, con bastante anticipación dentro del ámbito de las llamadas lenguas vulgares.

Su legado sirvió de modelo para las elaboraciones de las primeras gramáticas y vocabularios en lenguas autóctonas en Hispanoamérica y Filipinas.

Como polímata y superdotado, además de filólogo de la lengua castellana y las lenguas clásicas (latín, griego y hebreo), fue historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor (de obras propias y ajenas), cronista real, escritor y poeta.

El Casyc abre el día 24 la muestra del V Centenario de Nebrija, con las obras más relevantes del humanista
Comentarios