29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La campaña 'El origen' de la Cultura Contraataca llevará el folclore regional a 21 municipios este verano

Unas 40 agrupaciones participarán en este nuevo ciclo, del 10 de julio al 5 de septiembre
Presentación de la campaña 'El origen’, de La Cultura Contraataca
La campaña 'El origen' de la Cultura Contraataca llevará el folclore regional a 21 municipios este verano

La nueva campaña 'El origen' de la Cultura Contraataca llevará este verano el folclore regional a 21 ayuntamientos de Cantabria, los fines de semana del 10 de julio al 5 de septiembre, de la mano de unas 40 agrupaciones y artistas, como Chema Puente, Tudandca Folk, Banduca L' Abrigu, Ecos de Cantabria, Piteros de Cartes, Los Cámbaros, Coro Joven de Santander o Jueves de Bolero.

Así, la programación recorrerá los municipios de Castro Urdiales, Limpias, Bárcena de Cicero, Argoños, Noja, Santillana del Mar, Ampuero, Torrelavega, Ruiloba, Medio Cudeyo, Ríotuerto, Marina de Cudeyo, Valderredible, Reocín, Potes, Cabezón de la Sal, Campoo de Suso, Cieza, Santander, San Vicente de la Barquera y Laredo.

La campaña contará con 21 actuaciones musicales, siete agrupaciones de danza, seis coros, cuatro sesiones con narradores tradicionales, una propuesta de música-teatro y otra de humor.

Habrá pases el sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 12.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo. No hace falta inscripción previa, aunque los asistentes tendrán que rellenar 'in situ' sus datos personales para cumplir con las medidas Covid.

Así lo han dado a conocer esta mañana en la presentación del ciclo en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la coordinadora de la programación, Nerea Soto; y la presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore (FECAF), Carmen Olarreaga.

Zuloaga ha señalado que se trata de un programa "esperado" porque desde la Consejería de Cultura querían promover un espectáculo con artistas del folclore cántabro, ya que tenían una "cuenta pendiente" con este sector.

También ha subrayado que el objetivo es que este año se parezca "un poco más a los ansiados veranos que todos tenemos en la memoria" en los que los sonidos tradicionales de la región llegaban "a todos los rincones" de Cantabria.

Igualmente ha valorado que la iniciativa 'Cultura Contraataca', el programa impulsado por el Gobierno de Cantabria para reactivar la cultura tras la pandemia del coronavirus, se ha caracterizado porque ha demostrado "desde el primer día y antes que nadie en España y Europa" que la cultura "es y era segura".

"Hemos llegado hasta aquí sin un solo brote entre el público y entre los artistas que han participado en todos y cada uno de los eventos culturales que el Gobierno de Cantabria ha promovido", ha dicho.

Por último, ha puesto de manifiesto el "esfuerzo" que han hecho las diferentes asociaciones porque con motivo de la pandemia han tenido que ensayar "en salones, espacios al aire libre o garajes". "En nombre del Gobierno de Cantabria quiero daros un agradecimiento muy especial", ha añadido.

Por su parte, Olarreaga ha opinado que con el folclore se tiene "en las manos" un "tesoro" y un "legado" que se ha transmitido "de generación en generación", llegando a ser un bien de interés cultural inmaterial.

"Nuestros antepasados lo conservaron y lo disfrutaron, y además no se lo quedaron, sino que hicieron de transmisores a las nuevas generaciones. Ahora nosotros tenemos la suerte de vivir y de mantener el folclore", ha dicho.

La presidenta de la FECAF ha señalado que con este programa hay un "doble sentido de importancia". Por un lado, el folclore vuelve a las calles para hacer una "labor de entretenimiento" y para que las personas se encuentren "de nuevo con sus raíces"; y por el otro, se permite a las agrupaciones subir a un escenario y poder tener unos ingresos económicos.

Para finalizar, ha agradecido el apoyo de la Consejería de Cultura porque todavía se hace "más fundamental" por la etapa actual derivada del Covid. "Hace falta que la gente las agrupaciones nos veamos reconocidos y veamos que nuestra labor es importante para la sociedad", ha concluido.

Por otro lado, Soto ha señalado que las nueve semanas que dura la campaña serán "muy intensas y con mucha actividad" en los 21 municipios a los que llegarán estas propuestas artísticas, que son "muy diversas" en cuanto a formato y procedencia de sus componentes.

Finalmente, Agudo ha señalado que el folclore es "nuestro legado más personal y nuestra definición como pueblo" y que también da a Cantabria "señas de identidad"

Y ha destacado que con la 'Cultura Contraataca' la región está situada "a la cabeza" de las actividades culturales en España y esta campaña se ha convertido en un "elemento dinamizador".

La campaña 'El origen' de la Cultura Contraataca llevará el folclore regional a 21 municipios este verano
Comentarios