19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Abrego participa en la XXIV edición del encuentro 'Dialogi' de Polonia

La compañía cántabra Abrego participa en la XXIV edición del Encuentro Internacional de Artes Escénicas 'Dialogi' que se celebra en Polonia.
Bodas de sangre
Bodas de sangre
Abrego participa en la XXIV edición del encuentro 'Dialogi' de Polonia

La exitosa versión de 'Bodas de sangre', firmada por Pati Domenech e interpretada por María Vidal, se presentará el 10 agosto en el escenario del Museo Municipal de Kock como colofón del programa de este encuentro en el que participa una nutrida representación de actores polacos y ucranianos.

Abrego refuerza con esta iniciativa su ya destaca presencia en Europa del Este con repetidas representaciones en Armenia, Ucrania, Bulgaria, Rumanía o Serbia.

El interés por esta versión de 'Bodas de sangre', merecedora del Premio a Mejor Unipersonal en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata y con la que Abrego ha recorrido 40 países de todo el mundo, no solo se ha mantenido intacto con el paso del tiempo, sino que ha aumentado a lo largo de estos años, en los que ha sido traducida al inglés, francés, alemán, búlgaro, serbio, griego y árabe.

En la obra se plantea el enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que, perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.

Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para su lectura, se busca la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, se entrelazan tres historias trágicas: de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928, las de la madre, la luna y la novia del drama lorquiano, y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda.

Comentarios