29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El campurriano Rulo o Los Deltonos, entre los protagonistas del concierto aniversario de la UIMP

Actuarán también Los Estancques, Malamute, Marcellus Wallace y Betacam
El cantante Raúl Gutiérrez, Rulo, posa durante un concierto. / PUENTE HOYOS
El cantante Raúl Gutiérrez, Rulo, posa durante un concierto. / PUENTE HOYOS
El campurriano Rulo o Los Deltonos, entre los protagonistas del concierto aniversario de la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y RNE en Cantabria celebrarán sus respectivos aniversarios --por sus 90 y 50 años, respectivamente-- con un concierto este miércoles, 27 de julio, en La Magdalena, que estará protagonizado por Rulo, Los Deltonos y otras cuatro bandas nacionales de indie y pop de raíces cántabras.

El concierto, cuyo cartel completan Los Estanques, Betacam, Malamute y Marcellus Wallace, se celebrará, a partir de las 21.00 horas, en el Patio de Caballerizas. El evento estará conducido por Nacho Álvaro 'El Patillas' y será retransmitido en directo por RTVE y Radio3.

Así lo han anunciado esta lunes en rueda de prensa el rector de la UIMP, Carlos Andradas, y Jaime Aja, director de RTVE en Cantabria. Junto a ellos han estado Irene Gutiérrez Edilla, mitad del dúo Malamute, y Hendrik Röver, cantante y compositor de Los Deltonos.

Andradas ha explicado que la UIMP organiza este evento dentro de su compromiso de "apoyar y divulgar la cultura, de la que la música forma parte". A su juicio, acoger un concierto de esta naturaleza es "una oportunidad única" para disfrutar "de la mejor tarta de cumpleaños".

Jaime Aja, por su parte, ha puesto en valor la importancia de este evento, en el que, según ha destacado, por primera vez, "una radio y una televisión públicas, junto a una universidad pública, lanzan un mensaje al mundo sobre lo que crean los músicos en Cantabria".

Todos los grupos que actuarán en el concierto tienen raíces cántabras, aunque muchos de ellos cuentan con una gran proyección a nivel nacional.

Éste es el caso de Rulo, que precisamente este verano celebra sus 25 años en la música con una gira que le está llevando por todo el país y que el próximo miércoles hará una parada en Santander.

Los Estanques, por su parte, es una banda de pop psicodélico nacida en Cantabria pero afincada en Madrid y que acaba de publicar nuevo disco, 'Burbuja cómoda y elefante inesperado'.

Mientras, Los Deltonos es una de las formaciones más veteranas de la escena cántabra. El grupo de Hendrik Röver será el encargado de aportar el rock guitarrero a la noche.

También estará en la Magdalena el dúo cántabro-madrileño Malamute, con las canciones pop de su recién estrenado LP 'Una gran decepción', así como el funk rock de Marcellus Wallace, que aportarán su directo visual y enérgico a la fiesta.

Además, el músico torrelaveguense Javier Carrasco interpretará algunos de los temas de su proyecto en solitario, Betacam. Además, éste ha presentado recientemente 'Un esclavo, un siervo', single adelanto de su próximo disco que saldrá después de verano.

Este Concierto del Aniversario se desarrolla dentro del programa de actividades culturales que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo está llevando a cabo, en paralelo a los Cursos de Verano, para celebrar sus 90 años de historia bajo el lema '90 años avanzando el futuro'.

Así, esta acción se une a otros actos como la entrega de la medalla conmemorativa del aniversario de la institución a diversas personalidades o el videomapping que se realizará sobre la fachadadel Palacio de la Magdalena el próximo 23 de agosto.

Por su parte, RNE Cantabria cumple 50 años y ésta no es la única actividad conmemorativa en la que la Universidad y la emisora han colaborado. Y es que el pasado martes día 19 se emitió desde el Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP, un programa especial de 'Las mañanas de RNE con íñigo Alfonso'.

El campurriano Rulo o Los Deltonos, entre los protagonistas del concierto aniversario de la UIMP
Comentarios