29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Calviño, Yolanda Díaz y Subirats, presentes en la semana inaugural de los cursos de la UIMP

Palacio de la Magdalena, sede de los cursos de verano de la UIMP. / UIMP
Palacio de la Magdalena, sede de los cursos de verano de la UIMP. / UIMP
Calviño, Yolanda Díaz y Subirats, presentes en la semana inaugural de los cursos de la UIMP

La economía y la investigación en salud protagonizarán la primera semana de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, que arrancan este lunes y que contarán con la presencia de las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades Joan Subirats.

Este último participará el día 22 en el acto de apertura de esta 90 edición de los cursos, que estará presidido por el presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla y al que también acudirán el rector de la UIMP, Carlos Andradas, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

El director del Instituto de Ciencias de Altos Labs en San Diego, y eminencia mundial en el campo de la biología del desarrollo, Juan Carlos Izpisúa, impartirá una lección magistral sobre salud y envejecimiento.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, inaugurará el 'XL Seminario de APIE. La economía de la democracia. De la transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia'.

En este mismo encuentro participará el día 22 la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una sesión dedicada a los agentes sociales.

También asistirán el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; o los presidentes de BBVA y CaixaBank, Carlos Torres Vila y José Ignacio Goirigolzarri, respectivamente, entre otros.

INVESTIGACIÓN EN SALUD

La investigación en salud será otra de las grandes protagonistas de esta primera semana, con la VI International School on Light Sciences and Technologies, que analizará las últimas tendencias de la aplicación de la fotónica a la salud, además de un encuentro sobre medicina ARN y otro de protonterapia, que acercará el proyecto de protonterapia de Cantabria a los profesionales del ámbito sanitario.

En el ámbito de la biomedicina y la salud se añaden la VIII edición del seminario 'Nuevos avances y desafíos en la esclerosis múltiple', que será inaugurado, entre otros por el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott; el XII Encuentro de FECMA. Cáncer de Mama, dirigido por Josep Borrás Andrés, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, o el XVI Encuentro Interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente.

Por otro lado, la Policía Científica celebrará su XVI Encuentro, que abordará los nuevos retos que afronta el cuerpo en las investigaciones forenses, de la mano de la dirección de María del Carmen Solís, comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía y secretaría general del CGPC.

HOMENAJE A ALMUDENA GRANDES

Junto a ello, se celebrarán a los largo de la semana numerosas actividades culturales, con los tradicionales Martes Literarios, que arrancan con un homenaje a la escritora Almudena Grandes y la presencia de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y el editor Juan Cerezo.

Además, el día 22 el bioquímico y farmacéutico Juan Carlos Izpisúa inaugurará el ciclo de conferencias 'En contexto', y el 23 se inaugurará en el Centro de Documentación e Imagen de Santander (CDIS) la exposición Rostros del S. XX, que consta de 37 fotografías de la colección de Elizabeth Margot.

Calviño, Yolanda Díaz y Subirats, presentes en la semana inaugural de los cursos de la UIMP
Comentarios