22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cabezas gigantes, equilibrios y un circo de pulgas abrirán la undécima edición del Maf

  • Participarán compañías de Kenia, República Checa, Países Bajos, Francia y España, siendo gran parte de los espectáculos gratuitos   
  • La primera jornada contará con una original instalación artística, una de las carpas más pequeñas del mundo
Representación de la compañía La Chana.
Representación de la compañía La Chana.
Cabezas gigantes, equilibrios y un circo de pulgas abrirán la undécima edición del Maf

La Muestra Internacional de Artes Fantásticas (Maf) abrirá su undécima edición hoy viernes, 20 de septiembre, con más de 40 funciones repartidas en tres jornadas entre las que destacan cabezas gigantes, equilibrios y un circo de pulgas. Según indica la organización del Maf en un comunicado, este año participarán compañías de Kenia, República Checa, Países Bajos, Francia y España, siendo gran parte de los espectáculos gratuitos.

La primera jornada contará con una original instalación artística, una de las carpas más pequeñas del mundo y un espectáculo de acrobacias, malabares y equilibrios extremos. Dirigido por Ana Lekube, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), el Maf comenzará, a las 17.00 horas, en los Jardines de Pereda con «Headspace», una instalación en la que el espectador tendrá la oportunidad de adentrarse en una cabeza gigante para disfrutar, de una manera íntima y personal, de pequeñas muestras teatrales interpretadas por marionetas robotizadas.

Bajo una de las carpas más pequeñas que existen, «El circo de las pulgas», de los franceses Petits Miracles, abrirá sus puertas en la Plaza San Martín, a partir de las 17.30 horas. Allí, el domador de fieras Alfredo Panzani, cambiará sus leones y elefantes por una exhibición de pulgas con las que ya ha recorrido varios lugares del mundo. «Sus pulgas amaestradas protagonizarán variadas e increíbles proezas hasta llegar al número final, en el que Zazá -la pulga voladora- arriesgará su vida para lanzarse por el aire propulsada por un cañón», explica la organización. A lo largo de toda la muestra se realizarán cinco funciones diarias y las entradas tienen un precio de cuatro euros. Este circo está pensado para todos los públicos a partir de cuatro años.

El anfiteatro del Centro Botín recibirá, a las 19.00 horas, a «The Black Blues Brothers», un espectáculo gratuito de acróbatas africanos y ritmos estadounidense que sobresale por su «potencia, energía y humor». Finalistas en Italia del programa de televisión «Tú sí que vales», este grupo de acróbatas kenianos presentará su nueva propuesta tras una gira europea de más de 250 funciones en las que han contado con el agrado del público.

«La poubelle plus belle», de Zero en Conducta, ganador del premio al mejor espectáculo en el Festival de Títeres de Haifa (Israel), es un espectáculo «sencillo» que habla sobre la aceptación.

A un precio por entrada de seis euros, el espectador descubrirá la «ternura y humor» de un montaje que utiliza un simple recurso como una bolsa de basura para demostrar que la magia habita en las cosas que tiran a la basura. El Maf ha ampliado este año su presencia en la región ofreciendo un espectáculo en Entrambasaguas y Piélagos en colaboración con sus ayuntamientos.

En Entrambasaguas, será representado hoy viernes 20, a las 17.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento «Un cuento del viento», de la compañía checa Pavel Smîd Teatr, que trabaja en la escena alternativa checa desde 1994 y mezcla la interpretación textual y gestual con instrumentos musicales, pantomima y marionetas.

El domingo 22 llegará a Piélagos «Roulettes», de la compañía eLe, un espectáculo de manipulación de marionetas de hilo que podrá verse en varias sesiones en el Centro Cultural Quijano. 

Comentarios