26.04.2024 |
El tiempo

‘Cabezas de cartel’ cierra la propuesta escénica en la XVI edición del Indifest

La compañía Miriñaque apuesta por desarrollar su labor creativa y de programación estable

Imagen de una representación de ‘Perigallo Teatro’. / ALERTA
Imagen de una representación de ‘Perigallo Teatro’. / ALERTA
‘Cabezas de cartel’ cierra la propuesta escénica en la XVI edición del Indifest

Una compañía de teatro está en plena sesión de trabajo. Preparan una función que habla de ser libres haciendo lo correcto. ‘Cabezas de cartel’ se cuela en un momento crítico del proceso creativo de esta obra en el que se enfrentarán los principios éticos con la necesidad de sentirnos importantes.

Los acompaña y los auspicia Valle Inclán, su visión lúcida de la decencia y de la sociedad, su necesidad de ser alguien y su deseo de no ser nadie. El coraje y la locura de William Blake, el compromiso de Artaud, el digno dandi de Baudelaire. Siguen con ellos todos aquellos que con su vida y con su obra recuerdan cuál es el fin último del teatro, el que hace del hombre un héroe.

El trabajo de escritura empezó en noviembre de 2016 y se pusieron a ello de forma intensiva en octubre de 2019. El grueso de los ensayos se realizó en su local de La Adrada desde la primera semana de abril y realizaron una residencia técnica en Ciudad Rodrigo del 18 al 22 de julio. El estreno absoluto fue en la feria de teatro de Castilla y León, Ciudad Rodrigo 2020, el 26 de agosto.

Perigallo Teatro. Para poner en pie sus primeros textos, se rodearon de un equipo artístico de alta calidad y que complemento su forma de trabajar aportando sus diferentes visiones del teatro. Así, Joâo Mota llegó para aportar la poética de un veterano maestro a ‘La Mudanza’, y Abraham Oceransky impregnó ‘La Calle del Mariano’ de la rudeza y desnudez del maestro que cree en lo sencillo, y Antonio C. Guijosa es aire fresco y visión contemporánea del teatro actual. Los fundadores de la compañía, Javier Manzanera y Celia Nadal, son los autores, productores y actores de la misma, cuyo elenco varía en función de los diferentes proyectos. La primera producción que llevó a cabo ‘Perigallo Teatro’ fue, ‘Háztelo Mirar’, en la que participaban cuatro actores y un músico además de un extenso equipo artístico.

En los últimos dos años la compañía está girando con tres funciones: ‘La Mudanza’, ‘Espacio Disponible’ y ‘Pídeme Perdón’.

El espacio y compañía Miriñaque sigue apostando por desarrollar su labor creativa y de programación estable en el espacio de la calle Isaac Peral de Santander.

Esta edición, la número 16, incluye cuatro espectáculos escénicos de compañías de Madrid, Galicia, Comunidad valenciana y Castilla-León, y una exposición de collages del artista Alexandru Tone.

‘Cabezas de cartel’ cierra la propuesta escénica en la XVI edición del Indifest
Comentarios