19.04.2024 |
El tiempo

COOLTURA

Bonos Cooltura, con 30 euros, para los jóvenes cántabros de 18 y 30 años

el vicepresidente del Gobierno ha explicado que cada joven puede optar por 5 bonos de 6 euros cada uno que podrá canjear, hasta el 31 de diciembre, de forma conjunta o por separado seleccionando el establecimiento o empresa elegido en la propia web

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga durante la presentación ayer de los bonos Cooltura en la librería Nexus 4 de Santander. / ALERTA
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga durante la presentación ayer de los bonos Cooltura en la librería Nexus 4 de Santander. / ALERTA
Bonos Cooltura, con 30 euros, para los jóvenes cántabros de 18 y 30 años

Los jóvenes de entre 18 y 30 años (los nacidos entre el 1 de julio de 1990 y el 1 de julio de 2002) podrán beneficiarse ahora del 'Bono Cooltura Joven' promovido por el Gobierno de Cantabria y de los 30 euros de que éste ofrece para la adquisición de productos y servicios culturales.

Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la presentación en rueda de prensa de la II edición de este bono, al que el Gobierno regional destinará 100.000 euros.

Según ha explicado Zuloaga, la principal novedad de esta edición es que la extensión de la franja de edad de los potenciales beneficiarios del mismo.

Y es que, según ha recordado Zuloaga, de la primera edición del bono solo podían beneficiarse aquellos jóvenes que cumplieran 18 años en 2019, mientras que ahora la franja de edad de los potenciales beneficiarios se extiende hasta los 30. Es preciso estar empadronado en Cantabria.

Zuloaga ha explicado que, pese a que en la primera edición, se presupuestaron también 100.000 euros para financiar estos bonos, finalmente solo se pudieron ejecutar 30.000 debido a la limitación de edad. Por ello, se ha decidido abrir a los jóvenes de 18 a 30 años. "Queremos que los jóvenes de la comunidad autónoma participen de la cultura", ha dicho en la presentación, celebrada en la librería Nexus 4 de Santander.

Los bonos tienen una duración de un año y su adquisición es totalmente gratuita.

Los jóvenes que cumplan los requisitos de edad y empadronamiento podrán adquirirlo desde este mismo lunes descargándose la 'app' Bono Cooltura Joven en el móvil.

Una vez en la 'app' deben registrarse y podrán adquirir el bono. Podrán canjearlos en cualquiera de los establecimientos adheridos presentando el DNI.

Los bonos pueden canjearse o bien gastando los 30 euros de una vez o fragmentarse hasta en cinco veces.

El 'Bono Cooltura Joven' sirve para adquirir tanto productos culturales, como un libro o un cd de música en los establecimientos adheridos como comprar entradas para espectáculos del Gobierno regional.

Por ahora hay entre 15 y 20 establecimientos que proven productos, bienes o servicios culturales que están adheridos a la iniciativa donde los jóvenes pueden canjear sus bonos. Sin embargo, se mantiene abierta la posibilidad de que otros puedan sumarse.

Aquellas empresas de Cantabria que lo deseen debene rellenar una solicitud en la web www.bonocoolturajoven.com. La adhesión al mismo no supone ningún coste extra para la empresa.

Zuloaga ha confiado en que los jóvenes adquieran sus bonos y se ha puesto como "reto" que se agoten esos 100.000 euros presupuestados para este segunda edición para que, de cara a la próxima convocatoria, se vea que esa partida "se queda corta" puesto que ello significará que los jóvenes demandan "más cultura".

El vicepresidente regional y consejero ha defendido que la cultura es "un foco de reactivación" y es, a su juicio, "la mayor respuesta que pueden dar las instituciones a la crisis sanitaria" del COVID-19.

"Gracias a la cultura saldremos adelante", ha reivindicado Zuloaga, que ha puesto en valor el programa 'La Cultura Contraataca' --en la que también se enmarca esta segunda edición del 'Bono Cooltura Joven'-- puesto en marcha por su departamento tras los meses de confinamiento con el objetivo de reactivar la cultura después de la crisis sanitaria y llevar distintos eventos a todos los rincones de la comunidad.

Zuloaga ha defendido también que la "cultura es segura" y ha subrayado que todos los establecimiento promueven ideas para ser espacios seguros y de "reencuentro con la cultura".

Además, ha asegurado que el Gobierno "seguirá trabajando" con los ayuntamientos para que "la cultura siga ocupando grandes páginas de la comunidad autónoma".

Zuloaga ha estado acompañado en la presentación del Bono Cooltura Joven por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y por la de Juventud, Irene Lanuza.

Bonos Cooltura, con 30 euros, para los jóvenes cántabros de 18 y 30 años
Comentarios