28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

'Biografía del cadáver de una mujer', nominado a los Premios Goya

Captura de pantalla 2020-11-30 a las 9.11.53
Fotograma del corto, 'Biografía del cadáver de una mujer'. / ALERTA
'Biografía del cadáver de una mujer', nominado a los Premios Goya

El cortometraje 'Biografía del cadáver de una mujer', patrocinado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santander, ha sido nominado a los Premios Goya en la sección de cortos de este año.

Se trata de un trabajo desarrollado por la cineasta y actriz Mabel Lozano con el patrocinio del Consistorio, en cumplimiento con el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2016-2020.

El documental, que también ha recibido otros premios este año, tiene como finalidad sensibilizar al público en la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y para ello cuenta la historia de una mujer víctima de trata que fue asesinada a tiros.

Según la directora, desde el año 2000 más de 45 mujeres en situación de prostitución han sido asesinadas en España. De todas estas víctimas, tres habían conseguido la condición de testigos protegidos pero no pudieron escapar de una muerte brutal.

En una de ellas está basada la historia del cortometraje que, además de esta nominación, ha recibido el premio del público en el Skyline Benidorm Film Festival, el premio Valores Humanos en la Semana de Cine Corto de Sonseca, el segundo premio documental en el Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha y el premio especial del jurado en el Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén contra la Violencia de Género.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha felicitado a la directora, con la que el Ayuntamiento lleva trabajando "desde hace tiempo" para la sensibilización contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Algunas de las acciones que han llevado a cabo conjuntamente han sido talleres en los colegios de la ciudad con el documental 'Chicas nuevas 24 horas' en el 2015 y un visionado del corto documental 'El Proxeneta' en 2018 durante una actividad dirigida por la directora.

'Biografía del cadáver de una mujer', nominado a los Premios Goya
Comentarios