30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Biblioteca Central vuelve a abrir

  • Para los préstamos, a partir del próximo lunes, los socios deberán reservar cita previa por teléfono  
  • Continuarán cerradas las salas de exposiciones, estudio y consulta
Los libros consultados se depositarán en un lugar apartado y separados entre sí durante al menos catorce días. / Hardy
Los libros consultados se depositarán en un lugar apartado y separados entre sí durante al menos catorce días. / Hardy
La Biblioteca Central vuelve a abrir

La Biblioteca Central de Cantabria volverá a abrir sus puertas a partir del próximo lunes, día en que la Comunidad Autónoma entrará en la Fase 1 de la desescalada. No obstante, se seguirán estrictas medidas de prevención e higiene para usuarios y trabajadores, y solo se podrán realizar préstamos con cita previa. Las salas de exposiciones, estudio y consulta permanecerán cerradas.

El archivo, por su parte, continuará respondiendo a las demandas de los investigadores por vía telemática, y de forma presencial solo para consultas relacionadas con los procedimientos administrativos y judiciales, y en ambos casos con solicitud previa.

Tanto la biblioteca como el archivo inician, de este modo, la reapertura de sus servicios al público, prestando aquellos que permitan compatibilizar el cumplimiento de las medidas de higiene adecuadas para la protección de la salud de socios y empleados con la atención al usuario.

Para ello, la BCC recuperará el lunes el servicio de préstamo de materiales, tanto libros, como CD y DVD, mediante cita previa a través del teléfono 942.241.550. El socio deberá indicar su nombre, apellidos, número de carné y, siempre que sea posible, el nombre de la obra que quiere llevar en préstamo, con el objetivo de que el material esté preparado cuando acceda a las instalaciones y pase el menor tiempo posible en el mostrador de recogida de fondos.

El horario de llamadas para la reserva de préstamos será de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes, y de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 los sábados, domingo y festivos.

El Archivo Histórico Provincial de Cantabria, por su parte, continuará prestando el servicio de atención a las consultas de carácter histórico, es decir, de investigadores, como ha venido haciendo durante todo el estado de alarma exclusivamente por vía telemática hasta que las recomendaciones sanitarias permitan el acceso a la documentación física.

Para las consultas de los ciudadanos, en las que sea imprescindible acceder a la documentación de forma presencial, se atenderán las necesidades de consulta relacionadas con los procedimientos administrativos y judiciales.

Las solicitudes, tanto las telemáticas como las presenciales, se realizarán a través del correo electrónico [email protected] El archivo comunicará, por el mismo medio, la fecha y las condiciones de consulta de los documentos, entre las que figurará la de acudir al centro provisto de mascarilla en el espacio habilitado al efecto en el centro, junto con el uso obligatorio de guantes para la manipulación de la documentación.

Igualmente, el archivo continuará ofreciendo el servicio de préstamo de fondos a las oficinas administrativas, Registro Civil, Justicia y  Catastro, entre otros, preferentemente por vía electrónica, o en el caso del préstamo de documentación física, por medio de la solicitud de cita previa al correo electrónico del archivo ([email protected]), donde se indicará la fecha y el procedimiento para la recogida y devolución de la documentación.

Por otro lado, UGT critica que este lunes vayan a abrir sus puertas al público la Biblioteca Central y el Archivo Histórico en Santander, así como la Biblioteca de la Casa de Cultura en Torrelavega, al entender que se está haciendo «sin un plan de contingencia del coronavirus».

El sindicato, que demanda medidas para fomentar el teletrabajo y reducir el riesgo de contagios para todos los trabajadores, ha manifestado en un comunicado que «no es admisible» que se reabran centros de trabajo «sin las medidas adecuadas para evitar los contagios y la propagación» del virus.

UGT ha lamentado que la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte «sólo» haya comunicado que este mismo lunes se explicarán medidas preventivas y se repartirán equipos de protección individual entre los trabajadores afectados poco antes de comenzar su jornada laboral presencial.

«No deja de ser inaceptable cuando espacios como bibliotecas o museos públicos necesitan de una serie de medidas preventivas perfectamente organizadas, que incluyan un estudio de las zonas y su riesgo de contagio», ha añadido.

Así, mientras los representantes sindicales de funcionarios y laborales de Cantabria negocian con el Gobierno la vuelta al trabajo presencial y escalonada en la apertura de sus centros, UGT ha afeado que la empresa pública «impone la vuelta de todos los trabajadores al tiempo».

«Desconociendo los que son sensibles y obviando el problema de la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que los niños permanecen en sus casas», ha agregado el sindicato.

UGT ha manifestado así su «más profunda preocupación» ante la apertura de los centros culturales y aulas en las actuales circunstancias, entendiéndolo como «una irresponsabilidad», ya que en su opinión puede tener «graves consecuencias» para la salud de los trabajadores de la sociedad y de los ciudadanos.

La organización sindical ha señalado que el pasado 5 de mayo se comunicó que ya había trabajadores en jornada presencial en otros centros, como en el Palacio de Festivales o en la Filmoteca, por lo que ve «aún más incomprensible» que no se haya elaborado todavía un plan de contingencia consensuado que tenga también en cuenta la coordinación con empresas subcontratadas.

La Biblioteca Central vuelve a abrir
Comentarios