25.04.2024 |
El tiempo

FESTIVAL INTERNACIONAL SANTANDER

Beethoven y Mozart protagonizan un Festival de Santander

El pianista Grigori Sokolov. / ALERTA
El pianista Grigori Sokolov. / ALERTA
Beethoven y Mozart protagonizan un Festival de Santander
La música de Beethoven y Mozart será la gran protagonista del Festival Internacional de Santander, que ha adaptado su programación a la pandemia y contará con artistas internacionales como la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, el director ruso Semyon Byschkov y los pianistas Grigori Sokolov y Arcadi Volodos.

Del 7 al 31 de agosto el festival ofrecerá 17 conciertos en el Palacio de Festivales de Santander y otros 15 en los Marcos Históricos repartidos por la comunidad autónoma.

El aforo se reducirá en más de un 50 por ciento, será obligatorio el uso de mascarilla, las actuaciones tendrán una duración de un máximo de 80 minutos sin descanso para evitar aglomeraciones y la entrada y la salida se harán de forma escalonada.

Será inaugurado y clausurado con un programa dedicado a Beethoven en el 250 aniversario del compositor, cuya música se adapta al formato clásico de orquesta, de no más de 50 intérpretes, que impone la pandemia, al igual que la de Mozart, ha explicado hoy la directora del festival, Valentina Granados, en la presentación de la 69 edición, junto a la alcaldesa y presidenta del patronato, Gema Igual, y el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga.

El director cántabro y antecesor de Granados en el cargo, Jaime Martín, dirigirá en la jornada inaugural a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, que interpretará la "Séptima" de Beethoven, y el violonchelista Pablo Fernández actuará como solista en las "Variaciones sobre un tema rococó" de Tchaikovsky que abren el programa.

La clausura correrá a cargo de la Orquesta Nacional de España, que siempre ha mantenido una relación muy estrecha con el festival, y que en esta edición ofrecerá la Segunda y la Quinta de Beethoven, bajo la batuta de su titular, David Afkham.

También estarán dedicados al 250 aniversario del músico de Bonn el concierto que dirigirá Semyon Byschkov al frente de la Orquesta Sinfónica el 11 de agosto, con las partituras de la "Eroica" y la "Obertura Coriolano" en los atriles, y el recital que ofrecerá el Cuarteto Quiroga el día 21. 

Beethoven y Mozart protagonizan un Festival de Santander
Comentarios