30.05.2020 |
El tiempo
sábado. 30.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

‘Bambax’: «Disfruto con la búsqueda de hacer música»

El artista cántabro Iván Izquierdo 'Bambax',  ha recibido un disco de oro por su trabajo en ‘Amore’ con el artista polaco Tymek
El rapero cántabro Iván Izquierdo, más conocido como ‘Bambax’. / ALERTA
El rapero cántabro Iván Izquierdo, más conocido como ‘Bambax’. / ALERTA
‘Bambax’: «Disfruto con la búsqueda de hacer música»

Para los que no te conozcan cuéntanos un poco tu trayectoria musical.

Soy de Cantabria de toda la vida, exactamente de Mogro, un pueblo del municipio de Miengo donde me crié, pero la mayor parte de mi vida la he vivido en Torrelavega, por lo que de siempre especifico que soy de Torrelavega, donde comencé a grabar varias maquetas y algún disco auto editado. 

He trabajado en diferentes géneros musicales y nunca me ha gustado encasillarme en ninguno pero, he disfrutado mucho, como fue el caso de ‘Odio’, título del disco que lanzamos ‘Mavacure’, una banda y una familia de Rap-Metal con la que puedo decir que empecé de manera profesional dentro de la industria musical. Eso fue en 2002,  y bueno pese a tener antes de eso varias maquetas de rap, esa gran experiencia me enseñó a trabajar con sellos, tocar en festivales... pero bueno de eso hasta ahora, han sido 15 trabajos , entre mixtapes (en la era de las mixtapes xd) maquetas y discos editados.

Acabas de recibir un disco de oro por tu colaboración en ’Amore’ con el artista Tymek, ¿Qué supone para tu trayectoria el lograr este reconocimiento?

En principio es algo que ni te esperas, por lo menos en mi caso, no estoy acostumbrado a este tipo de cosas sinceramente. Pero si supone para mi carrera musical un triunfo más de tantos que espero ir logrando. Para mí, una alegría desde luego y muy agradecido por la confianza que han depositado en mí, tanto Tymek como mi familia de Fresh N Dope para hacer esto posible y poder llegar al disco de oro.

3. ¿Tienes más éxito en Polonia? ¿Háblanos de cómo surgió todo y acabaste cantando por esas tierras?

Depende lo que uno considere como éxito, en España me he movido siempre en una escena underground en la que solo los entendidos del género sabrían valorar si he tenido éxito, nunca lo busqué. Tan solo disfruto con la continua búsqueda de la sensación de hacer música que me haga sentir vivo, tanto en las buenas experiencias o rebuscar en lo más jodido de mi ser para sacar una buena canción. 

Y ahora sí, tengo más repercusión en España que antes, pero en Polonia me dieron la oportunidad de mostrarme ante público de varios festivales con mucha afluencia de gente, me dieron una oportunidad que aquí no se me ha dado, y me he ganado a esa gente. Es lo que digo siempre, el talento no vale de nada si no sabes gestionarlo.

Ahora mismo, allí estoy teniendo más repercusión y apoyo por parte de medios, público... por lo que me va bien simplemente. En resumen, eso es para mí tener éxito, seguir en el camino de crecer y llegar a la gente.

Todo empezó con un mensaje de Facebook de Mekal el Boss y ahora gran amigo (de Fresh N Dope), yo por aquel entonces no sabía quién era, me ofreció ir de gira con Ónix (USA) grupo de rap de referencia para mí que me marcó de niño, no me lo podía creer pensaba que era una broma, así que nada hablando me dijo que le diera los datos para los billetes ¿Y que tenía que perder? Se los di, y a los días me llegaron los billetes y ahí me lo tomé en serio... Imagínate, tocar con Ónix y en otro país. Fui, actué y le llegue al público con mi show, sin entenderme sintieron mi energía ¿sabes lo que digo? Les llegué hermano, de eso hace 6 años ya, en los que me han vuelto a llamar cada año para actuar en diferentes festivales hasta el día de hoy.  El último festival que actué fue en noviembre de 2019.

¿Qué te impulsó a iniciarte en el rap? ¿Algún disco que te cambió la vida o simplemente surgió de repente?

Comencé en mi casa a escribir a raíz de música de artistas latinos que mi madre escuchaba, luego bailando en un grupo de break y de ahí me metí a rapear con diferentes artistas del género de Torrelavega y Santander. 

Mis comienzos fueron reivindicativos y sobre mis vivencias en principio, veía la vida y la vivía de una manera muy intensa así que mis letras eran eso, ahora es muy diferente en la manera que trabajo mi música, poder decir algo sin decirlo ¿sabes a lo que me refiero? 

Muchos discos marcaron lo que hoy soy, pero sin duda el ‘All Eyez On Me’ de 2Pac me cambio la «movie».

Los comienzos nunca son fáciles y menos en el mundo de la música. ¿Tuviste claras cuáles eran tus prioridades desde que empezaste en esto o han ido variando a lo largo de tu carrera?

Lo he tenido claro siempre, pero han variado en función de cómo iba mi vida en ese momento, me he alejado de la música por muchas cosas, a la hora de publicarla por ejemplo, por que en realidad nunca he dejado de hacer música, me refiero a grabar, conciertos, vídeos o feats. Pero he de matizar que cuando empecé no estaba de moda el género urbano y no fue fácil, no había aceptación, ni medios para que los jóvenes pudieran desarrollar proyectos como artistas, para darse a conocer o dar a conocer la cultura de Cantabria

Crees que en Cantabria necesita reconocer el trabajo de los artistas de música urbana como tú?

Si, desde luego, no solo como yo, hay mucho talento en Cantabria, de diferentes géneros no solo del género urbano, todos merecen por igual un soporte o ayuda por parte del gobierno de Cantabria, invertir en apostar por la juventud y la gente de casa.

Ahora que los artistas urbanos sonamos en radios y medios de comunicación, que ya no es tan underground, lo que hacemos que se reconozca, al menos por parte del gobierno de Cantabria, como se reconoce a un actor o un atleta por ejemplo. 

La música es cultura y se debería apoyar como cualquier otra actividad  y más siendo de Cantabria

¿Cuál es tu último trabajo y cómo lo describirías?

Es ‘U Know’ un single que lancé bajo mi sello Avista Music con Og Baby, Jay Hernandez, M.Kons y Lost Diablo y que está en todas las plataformas digitales. Habla de un poco de todo y nada en concreto... no solo superarse y estar preparado para lo que venga... ‘I’m ready u know?’

¿Qué canciones no pueden fallar en tus conciertos?

‘Gorilax’, ‘Novaser’, y en algún «remember» me tiro ‘Vándalo’, pero en todos mis shows hago mix con lo nuevo y lo viejo, a veces me tiro temas que no están grabados para ver la reacción de la gente. 

¿Qué te parece las últimas noticias de raperos condenados por el contenido de sus canciones como en el caso de Valtonyc?

Claramente ante un hecho como este, vemos que la libertad de expresión se ve afectada, y sinceramente un artista como Valtonyc o cualquier otro, no merece pagar por decir lo que piensa. Siempre desde el respeto desde luego.

¿Algún mensaje que quieras transmitir a los lectores?

Dar las gracias a los lectores y al ALERTA por darme la oportunidad de valorar este reconocimiento. Para saber más de mí pueden visitarme en Instagram o cualquiera de las plataformas de música digital. 

Aquí os dejamos donde podréis encontrarlo. 

Facebook: https://www.facebook.com/bambaxta

Instagram: https://www.instagram.com/bambax/?hl=es

Music link: https://musics.link/Bambax

‘Bambax’: «Disfruto con la búsqueda de hacer música»
Comentarios